La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha digitalizado y puesto a disposición de los usuarios en la Biblioteca Digital Hispánica 1.033 obras de 137 autores españoles fallecidos hace 80 años (1943), entre ellos Carlos Arniches, Alfonso Nadal y Francisco Rodríguez Marín.
Como cada año, «tras un proceso de estudio de las entradas del catálogo», la BNE ha hecho una selección de obras de autores españoles que ya pueden ser editadas, reproducidas o difundidas públicamente al cumplirse 80 años de su muerte, de manera que pasan a ser «de dominio público».
En el listado de 2024 figuran escritores, periodistas, artistas, músicos, académicos y políticos, la mayoría españoles, aunque también hay autores de Puerto Rico, Cuba o Filipinas.
Según informa la BNE en un comunicado, entre los autores más conocidos está Carlos Arniches (1866-1943), comediógrafo español de la generación del 98, del que se han digitalizado 209 obras.
También se encuentran 28 obras del traductor Alfonso Nadal (1886-1943), que popularizó entre el gran público la novela policíaca, de intriga y de aventuras y de escritores como Dostoievski y Jack London y los cuentos de Hans Christian Andersen.
Francisco Rodríguez Marín (1855-1943) fue abogado, periodista, escritor, lexicógrafo, folclorista, poeta y etnólogo. Fue director de la BNE entre 1912 y 1930.
En el listado aparecen varias mujeres, como Eulalia Abaitua Allende-Salazar (1853-1943), fotógrafa que plasmó las costumbres y vida cotidiana de su época.
También Carme Karr (1865-1943), periodista, escritora, musicóloga y publicista española. Fue adelantada del feminismo y sufragista.
Y pueden escucharse dos grabaciones de la voz de María Gay (1879-1943), nombre artístico de la mezzosoprano Maria Lourdes Pichot i Gironès.
Además, se han digitalizado obras de la autora teatral María de la Paz Valero Martín de Mazas y de su marido, Mariano de Mazas Mardomingo, que firmaban con el seudónimo de Alejandro Behr.
En la relación figuran otros autores y artistas en español nacidos fuera de España, como los puertorriqueños Virgilio Dávila y Francisco García Molinas, o los músicos cubanos Francisco Rojas y Don Azpiazu, compositor, pianista y director de la banda Habana Casino, que introdujo en Estados Unidos instrumentos de percusión cubanos.
En Filipinas nació Gabriel Martín del Río y Rico (1873-1943), escritor y bibliógrafo, que estuvo al frente de la Sección de Cervantes de la BNE.
Con información de EFE