27 de septiembre del 2021

Billetes de un millón y 500 mil bolívares son los más buscado

Faltan pocos días para que se estrene el nuevo cono monetario del bolívar digital. Las autoridades dicen que ambos conos cohabitarán. Luego paulatinamente saldrán de circulación los llamados soberanos.

Sin embargo, del existente solo se ven los billetes de un millón, quinientos mil bolívares, doscientos mil y lo de cincuenta mil. Los usuarios y comerciantes solo aceptan estos billetes, los de 20 y diez quedaron para el olvido.

En Venezuela los que marcan el ritmo y la aceptación de las monedas son los camioneteros, o mejor dicho, los profesionales del volante. Ellos son los que descartan o aceptan las monedas.

“Si tú le pagas al chofer con otro billete que no sea el de un millón, de 500 o de 200 te hacen la cruz. Ellos son los que deciden”, denuncia Gloria Flores, una asidua usuaria del transporte superficial.

Un chofer de la ruta El Cuartel-Chacaíto dice que ellos solo aceptan los billetes de alta denominación, pues sus “proveedores son los únicos que aceptan”.

Escoger los billetes

Agrega Gustavo Peña, conductor de busetas, que “ya hasta el de cincuenta mil lo vamos a dejar de usar. El pasaje ya va a costar ochocientos bolívares y el billete de cincuenta quedará para el recuerdo”.

Confiesa que ya hay un pacto entre conductores que para el 1 de octubre el pasaje esté en un millón de bolívares. “Para ese mes no creo que los bancos estén dando los billetes viejos (actual cono monetario)”.

Gladys Aponte, cajera de un banco venezolanos, dice que las entidades financieras están dando los billetes de 500 mil y de un millón.

Aponte afirma que las entidades, por lo menos en donde ella trabaja, dejan que “los usuarios retiren del cajero automático hasta 10 millones de bolívares diarios y esos (cajeros automáticos) casi siempre lo llenan con billetes de 500. Por taquilla damos billetes de un millón, pueden sacar hasta diez millones, pero una vez a la semana”.

A finales de 2019 y principio de 2020, el país sufrió una escasez de billetes y solo algunas personas tenían acceso a la moneda. Esto sirvió para que mucha gente especulara con el papel moneda e incluso vendían el efectivo.

Luego las autoridades del Gobierno de Nicolás Maduro anunciaron la incorporación de tres nuevos billetes, que fueron los de un millón, 500 mil bolívares y doscientos mil bolívares.

Los bancos

Para mucho la escasez de billetes es algo cotidiano, pero reconocen que actualmente los bancos están dando más efectivos que al principio de la pandemia. “Los billetes pequeños quedaron para el olvido. Ahora solo se ven los de alta denominación”, dijo Flores.

A la falta de efectivo en las calles, muchas personas pagan con dólares el pasaje, con la esperanza que el conductor le devuelva billetes y así paliar la escasez.

“Las colas en los bancos son muy largas, de paso que trabajan solo en semanas flexibles. Los que tienen dólares aprovechan y los cambian con los camioneteros, eso sí, a la tasa que a ellos les conviene”, acota la señora Flores.

Peña asegura que el dinero que obtiene de su trabajo diario no lo deposita y que compra los productos que le hacen faltan en el hogar. “Cuando tú vas al mercado te das cuenta que si pagas con efectivo son más baratos algunos productos. Eso hay que aprovecharlo”.

El conductor no reveló cuánto hace en su jornada de trabajo, pero argumenta que le caen sus dolaritos “no mucho, pero para este trabajo cualquier divisa que caiga es bueno”.

Con información de Descifrado

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Responder