La salud de nuestro cabello es tan importante como la de cualquier otra zona del cuerpo. Que el pelo se caiga, se quiebre, que pierda brillo y vitalidad o encrespamiento son algunos de los problemas más comunes que pueden aparecernos. Y, cuando lo hacen, resolverlos es muchas veces un trabajo bien complicado. Sin embargo, hay un principio activo estrella que está ganando mucha popularidad para el cuidado capilar: la biotina. Y no es de extrañar, dados sus múltiples beneficios… ¿Los conoces?
La biotina es una vitamina esencial del grupo B, en concreto, la vitamina B7, a la cual también se la conoce como vitamina H. Es hidrosoluble, por lo que no se almacena en el cuerpo y necesitamos realizar un aporte diario para garantizar todas sus funciones en el organismo. Esta sustancia contribuye a la metabolización de los nutrientes para la producción de energía, como los ácidos grasos, un proceso fundamental para la salud celular, entre otras. Al tratarse de una vitamina esencial, su déficit se relaciona con distintos problemas, entre los que se incluyen la caída capilar y un peor aspecto de la melena, también unas uñas más débiles y afecciones varias en la piel.
Beneficios de la biotina para el cabello
Hay varios estudios que han demostrado cómo la biotina ayuda al crecimiento capilar. Al promover la salud celular, mejora el estado del cuero cabelludo, favoreciendo a su vez la llegada de oxígeno y nutrientes a los folículos en los que nace el pelo. Esto se traduce en una estimulación de la raíz de las fibras capilares, pues participa activamente en la síntesis adecuada de nutrientes para convertirlos en la energía deseada. Gracias a estos procesos, favorece el crecimiento del cabello, siendo muy útil en los casos de alopecia y de indicios de caída.El déficit de biotina no es habitual en personas que siguen una alimentición variada y equilibrada
Además, favorece la producción de queratina, la proteína natural que compone el cabello y que es responsable de aportarle fuerza y elasticidad, así como hidratación contra el encrespamiento. Al garantizar unos niveles adecuados de queratina, la biotina contribuye a la salud de la cutícula (la capa más externa de las fibras capilares que protege de los daños externos), evitando que el pelo se rompa y se vuelva más débil. Todo ello deriva en una melena más sana, voluminosa y con vitalidad.
Alimentos con Biotina
Por lo general, el déficit de biotina no es algo habitual en las personas que siguen una alimentación variada y equilibrada, ya que esta sustancia puede encontrarse en gran variedad de alimentos saludables de origen animal y vegetal. Está presente en los huevos, en las verduras de hija verde crudas, en los lácteos, en frutas como el aguacate, los plátanos o los frutos rojos, en los frutos secos, en las carnes como el pollo o el hígado de ternera y otras vísceras y en pescados como el salmón, el atún o las sardinas.
Tratamientos para el cabello
Además de seguir una dieta que garantice el aporte de la vitamina B6, hay unos cuantos tratamientos capilares a los que podemos recurrir para contribuir a la salud del cabello gracias a la biotina. Los más accesibles son los champús con esta sustancia, que estimulan el cuero cabelludo. Por otro lado, la mesoterapia capilar es el procedimiento estrella, ya que consiste en la inyección de vitaminas, minerales y otros aminoácidos en el cuero cabelludo para nutrir los folículos pilosos y mejorar el estado del cabello.
Adicionalmente, pueden utilizarse la terapia del Plasma Rico en Plaquetas (PRP), que aumenta el grosor del tallo piloso, o el láser capilar de baja frecuencia, que estimula el crecimiento y la regeneración del pelo. Asimismo, también es posible obtener un aporte extra de biotina a través de los suplementos naturales, gracias a los que podremos apreciar cambio en cuestión de unos pocos meses.Varios estudios han demostrado cómo la biotina ayuda al crecimiento capilar
Una de las dudas para las que todavía no hay respuesta es si la biotina podría ser la nueva sustituta del colágeno, ya que este también es responsable de aportarle firmeza, elasticidad y brillo. La biotina es una vitamina dirigida a la salud celular, mientras que el colágeno es una proteína que está presente en los tejidos conectivos del organismo para darle consistencia a las distintas estructuras.
En este caso, las fibras capilares también están conformadas por colágeno, proteínas que contribuyen a su firmeza, flexibilidad y mejor aspecto. Sin embargo, todavía no hay estudios concluyentes, por lo que el uso de ambas sustancias, incluso combinadas, está indicado. Aun así, desde Estetic queremos recordar la importancia de obtener una valoración profesional para saber cuál es la mejor solución a nuestros problemas.
Con información de Estetic