18 de octubre del 2021

Bitcóin se desploma tras el anuncio de China de declararlo ilegal

El Banco Central de China anunció este viernes 24 de septiembre que todas las transacciones financieras que se lleven a cabo con criptomonedas son consideradas ilegales, en el marco de una nueva medida regulatoria contra este tipo de comercio que también incluye la prohibición a las bolsas extranjeras para prestar servicios a clientes de la China continental.

“Las actividades comerciales vinculadas con monedas virtuales son actividades financieras ilegales”, indicó el Banco Central de China en un comunicado en el que asegura que “pone en peligro seriamente los haberes de la gente», de acuerdo a lo reseñado por la agencia de noticias AFP.

Luego del anuncio sobre el endurecimiento de las restricciones, el bitcóin cayó este viernes un 6%, según datos recopilados por Bloomberg. Los altibajos de las criptomonedas, incluyendo al bitcóin, se han registrado varias veces durante el último año, especialmente influenciados por las regulaciones chinas que buscan prevenir la especulación financiera y el lavado de dinero.

La medida anunciada por el organismo bancario prohíbe todas las actividades financieras vinculadas con criptomonedas, por ejemplo el comercio con criptomonedas, la venta de “tokens” (o vales), las transacciones que involucren a derivados de criptomonedas y también la “recaudación de fondos ilegales”.

En los últimos años “el comercio y la especulación con bitcóin y otras monedas virtuales se ha extendido, alterando el orden económico y financiero, aumentando el lavado de dinero, la recaudación de fondo ilegal, los esquemas de pirámides y otras actividades criminales e ilegales”, agregó el Banco Central del gigante asiático.

Esto “estaba poniendo en grave peligro la seguridad de los activos de las personas”, precisó la entidad en el comunicado. Si bien la creación y el comercio de criptomonedas han sido ilegales en China desde 2019, las nuevas medidas de este año por parte de Pekín advirtieron a los bancos que frenaran este tipo de transacciones y cerraran gran parte de su vasta red de bitcoines.

¿Qué implicaciones tendrá la decisión?

Los analistas opinan que China ha endurecido las restricciones a este tipo de transacciones ante el temor de la proliferación de inversiones ilícitas y la recaudación de fondos de criptomonedas en la segunda mayor economía del planeta, que también tiene reglas estrictas sobre la salida de capital, como recogió la agencia de noticias AFP.

El bitcóin, la moneda digital más importante del mundo, y otras criptomonedas que se han expandido durante el último tiempo, no pueden ser rastreadas por el banco central de un país, lo que dificulta su regulación.

Las autoridades chinas, por ejemplo, informaron en el mes de junio de este año que más de 1.000 personas fueron detenidas por sacar beneficio mediante actividades criminales para comprar criptomonedas. Varias provincias clave del gigante asiático ya habían prohibido la operación de criptomonedas desde principios de este año.

No obstante, esta ofensiva contra las criptomonedas también abre las puertas para que China introduzca su propia moneda digital, que ya está en proceso de implementación, lo que permitiría al gobierno central controlar las transacciones.

Es importante resaltar que los valores del bitcóin cayeron en mayo del presente año debido a una advertencia de Pekín a los inversores contra el comercio especulativo de criptomonedas. Finalmente, de acuerdo con el medio norteamericano Bloomberg, en conjunto las criptomonedas cayeron un 7% en el inicio de la jornada de este viernes 24 de septiembre.

Con información de Globovision

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Responder