El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, urgió este miércoles a todos los actores de la guerra en la Franja de Gaza que «eviten tomar medidas que puedan intensificar» el conflicto, después de las explosiones en cadena de buscapersonas en el Líbano atribuidas a Israel.
«Es imperativo que todos eviten tomar medidas que puedan intensificar o extender el conflicto», dijo Blinken en rueda de prensa en El Cairo, donde aseguró que EEUU «no sabía nada de estos incidentes ni participó en ellos», en referencia a esas explosiones que dejaron 12 muertos y más de 2.800 heridos en diferentes puntos del Líbano.
Asimismo, aseguró que Washington está «recopilando información y los hechos» de lo ocurrido durante la tarde del martes en el Líbano, cuando miles de dispositivos buscapersonas en manos de miembros del grupo chií libanés Hizbulá estallaron en cadena, una acción atribuida a Israel por esa formación armada y el Gobierno del Líbano.
«En términos generales, hemos sido muy claros, y seguimos siéndolo, acerca de la importancia de que todas las partes eviten cualquier medida que pueda agravar aún más el conflicto que estamos tratando de resolver en Gaza», insistió Blinken, que desde el inicio de la guerra ha advertido contra su expansión en otras zonas de Oriente Medio.
En este sentido, indicó que «está claro que a ninguno de los implicados (en la guerra) le interesa», pese a que Hizbulá e Israel mantienen un intercambio de fuego fronterizo desde el inicio del conflicto en Gaza que ha provocado decenas de muertes y el desplazamiento de decenas de miles a ambos lados de la divisoria.
Por otra parte, Blinken indicó que los mediadores entre Israel y el grupo islamista Hamás -Estados Unidos, Egipto y Catar- están «centrados» en conseguir un alto el fuego en la Franja de Gaza y que el acuerdo «supere la línea de meta» tras meses de diferencias insalvables entre las partes beligerantes.
«También mejoraría materialmente, creo yo, las perspectivas de difuminar realmente la situación en el norte de Israel y en el sur del Líbano en particular», dijo el jefe de la diplomacia de Estados Unidos.
El estadounidense definió como «complicado» el proceso de negociación para una tregua y advirtió que «las cosas llevan su tiempo».
«Hemos visto que en el proceso puede producirse un acontecimiento, un incidente, algo que dificulte el proceso, que amenace con ralentizarlo», dijo en referencia a la explosión de los buscapersonas, un incidente del que Estados Unidos está tratando de «entender qué pasó completamente».
Con información de EFE