27 de julio del 2021

Brigadas de Salud desplegadas en todo el territorio nacional para realizar despistaje de Covid-19

Las Brigadas de Salud Comunitaria se desplegaron este domingo en todo el territorio nacional para reactivar el despistaje masivo para la detección del coronavirus Covid-19.

En Caracas, se desplegaron más de nueve mil brigadas, quienes realizarán la pesquisa territorial en las 2.600 comunidades que se encuentran en la capital; una de las zonas que ha registrado un alza significativa de casos en las últimas semanas.

Desde la parroquia caraqueña 23 de Enero, la alcaldesa del municipio Libertador, Erika Farías, indicó que se buscarán a los posibles pacientes de riesgo, entre ellos a las personas mayores y personas que cuenten con una enfermedad.

«El método venezolano que tiene como base la medicina preventiva, familiar, comunitaria. Nosotros tenemos que energizar las brigadas sanitarias que son dirigidas por las Áreas de Salud Integral Comunitarias», expresó Farías durante una actividad de salud, encabezada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

En este sentido, señaló que las brigadas, además, buscarán a los casos que presentes síntomas, para así poder brindarle la atención necesaria a tiempo.

De igual forma, la Alcaldía de Caracas activó un plan para evitar todas las actividades que puedan considerarse focos de contagios en las diferentes comunidades de la capital.

Hasta la fecha, Distrito Capital mantiene activos 969 casos positivos de Covid-19.

Dicho despliegue – detalló Farías – se realiza de forma conjunta con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), funcionarios del Ministerio para el Interior, Justicia y Paz, el poder popular y todas las estructuras del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En el estado Falcón, el gobernador Victor Clarck reactivó la visita casa por casa para realizar las pruebas rápidas y de PCR para detectar y mantener controlados los casos positivos por el virus, que ya afecta a casi 120.000 venezolanos.

De igual forma, se llevó a cabo un despliegue en el estado Monagas, encabezado por su gobernadora, Yelitza Santaella.

En la entidad, se habilitó el Área De Salud Integral Comunitaria (ASIC) “La Cruz”, ubicada en la parroquia El Corozo. Dicho centro de salud cuenta con 56 consultorios populares, 61 médicos y 29 enfermeras, quienes están a cargo de realizar las pruebas para la detección el Covid-19, así como brindar la atención de forma inmediata a los positivos.

En el estado Guárico también se realizó el despliegue de las Brigadas de Salud Comunitaria, además, de inaugurarse el Consultorio Médico Popular Tipo II “Dr. José Gregorio Hernández”, que permitirá atender a más de 17.000 personas de la parroquia San Juan de los Morros.

El gobernador, José Vásquez, detalló que este consultorio dispone de áreas para: pediatría, ginecología, medicina general, medicina preventiva y un espacio para la formación de profesionales de la salud.

Desde la llegada de la pandemia a Venezuela, en marzo pasado, el Gobierno Nacional activó el despliegue casa por casa para detectar a todos los posibles casos positivos del Covid-19.

Hasta la fecha, Venezuela registra 119.803 casos positivos por el virus y 1.106 el número de víctimas fatales por el brote, una de las cifras más bajas a escala global.

AVN

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login