Unas 15 comunidades con acceso fluvial en el municipio Tucupita del estado Delta Amacuro, están gestionando la incorporación de rutas para facilitar sus trabajos, producción y calidad de vida.
Los habitantes de estas comunidades deben trasladarse de momento a remo, en alguna cola que los lleve, o tienen que pagar una suma importante de dinero para arribar a la zona más urbana de Tucupita.
A diario cientos de ellos deben llegar a Tucupita a sus trabajos o a llevar a cabo alguna diligencia, pero hasta ahora no cuentan con un transporte fluvial seguro. La mayoría vive en las orillas del caño Manamo, pero otras están a una distancia de una hora o más.
En este sentido, la alcaldesa del municipio Tucupita, Loa Tamaronis, está mediando entre el Estado venezolano y los vecinos de más de 15 comunidades para la incorporación de transportes que sean sostenibles.
La alcaldesa informó que sostuvo una reunión con el viceministro de Transporte Acuático, Edglis Herrera y acordaron gestionar los recursos para incorporar las embarcaciones.
Las hidrovías siguen en estudios
La mandataria municipal también abordó el tema de las hidrovías y explicó que las mismas siguen en revisión constante por parte del Gobierno Nacional para su aplicación.
Se trataría de un espacio en el que el caño Manamo jugaría un papel fundamental en las conexiones comerciales con comunidades cercanas y países del Caribe a través del océano Atlántico.
Con información de ÚN