Seguro que ya sabías que el cabello crece a un ritmo aproximado de 1 cm por mes. Eso te da una idea sobre cuánto deberás esperar si quieres lucir el pelo largo, en función de la longitud de la que partas. Aunque quizá tu gran duda sea cada cuánto te tienes que cortar el cabello.
Como regla general, es recomendable cortar la melena más o menos cada dos meses. Aunque esta regla cambia si por ejemplo te estás dejando crecer el pelo para llevarlo largo. Entonces no tendría ningún sentido, ya que el cabello crece alrededor de un centímetro por mes y si te lo cortas con esa frecuencia vas a tardar una eternidad.
Si estás dejándote el pelo largo lo aconsejable es no tardar más de cuatro meses en cortarlo, ya que cuando las puntas se abren, van dañando el cabello hacia arriba porque se siguen abriendo hacia el tallo.
Si estás un año sin cortarte el pelo porque quieres dejar que tu pelo crezca o porque, simplemente, te da pereza acudir a la peluquería podrías acabar obteniendo el resultado contrario al que buscas. Y es que, pasados todos esos meses quizá tengas que cortar más de lo que deberías si hubieses acudido a la peluquería con la frecuencia recomendable.
La razón es que las puntas se irán abriendo e irán ascendiendo, lo que frenará el crecimiento al tener que cortar obligatoriamente. Por el contrario, si cortas tus puntas con una frecuencia de al menos 3-4 meses, lograrás mantenerlas sanas y conseguirás un crecimiento más eficaz.
¿Por que cortar el pelo cada 3 meses?
Es una pregunta frecuente en la red que toma como referencia una media de tres meses entre corte y corte de pelo con el fin de sanear las puntas y mantener la melena en buen estado. Aunque, como ya hemos dicho, la frecuencia dependerá realmente del tipo de corte de pelo y el objetivo que tengamos con la longitud.
Beneficios de cortarse el pelo
Repara las puntas, y con ello, permite evitar que el crecimiento se ralentice al tener que cortar más de lo deseable en las próximas visitas a la peluquería.
Mantiene el corte, cualquier corte con forma, más aún, si además tiene flequillo, se verá desvirtuado si no acudes con la frecuencia necesaria a la peluquería.
Prolonga el color, sobre todo en melenas sometidas a decoloración, el tono en las puntas puede desvirtuarse con el paso de la semanas por las herramientas de calor, el cloro, la sal, los peinados y la ausencia de productos de tratamiento adecuados.
Con información de Clara