La ONG Centro de Justicia y Paz, Cepaz reportó que en el 2023 el estado Zulia fue la entidad que registró mayor cantidad de feminicidios. Solo en la entidad petrolera hubo 28 homicidios de este tipo y otros 28 casos en grado de frustración.
De acuerdo con un informe publicado recientemente, en Venezuela se registraron 253 feminicidios durante el recién culminado año. Además, en un cálculo de los intentos de ejecución de este crimen y los consumados hay un total de 387 víctimas, reseñó El Pitazo.
La organización detalla que cada 22 horas hubo un ataque contra una mujer. Los meses de mayor incidencia de acciones femicidas fueron febrero, con 54 casos, y julio con 42 casos.
Los de mayor índice de femicidios consumados fueron julio, con el 11,9 % de los casos; agosto con el 9,5 %; y los meses de febrero y marzo, con 9,1 % cada uno. Para los calificados en grado de frustración el mes de mayor incidencia fue febrero con 23,1 %; enero con el 14,2 % y julio con el 9 %.
Sumados los femicidios consumados y frustrados, el estado que presentó mayor incidencia de casos es Zulia con 56 casos. En esa entidad, hubo una acción femicida cada seis días.
La data recopilada por Cepaz también revela que 96 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos por la muerte violenta de sus madres. De estos, 27 presenciaron los hechos y en tres casos los hijos también presenciaron el suicidio del padre luego de haber cometido el femicidio de la madre.
Perfil de las víctimas
El informe de Cepaz detalla que, en el 98,8% de los femicidios consumados las víctimas eran de nacionalidad venezolana.
De los 253 casos consumados, dos eran funcionarias policiales activas; y para femicidios frustrados, una de 134 víctimas era funcionaria. Una de las fallecidas disponía de una medida de protección previa.
Respecto de la edad, se observa que el 10,7 % de los casos eran niñas entre un año y 11 años y en especial, el 4,7 % eran bebés de meses de nacidas. En el 5,2 % de los casos se trata de adolescentes entre 12 y 17 años.
En el 30,2 % de los casos eran mujeres en edades comprendidas entre 19 a 36 años. En el 2,4 % de los casos se menciona que la víctima estaba embarazada.
En el 3,9 % de los registros se trata de féminas de la tercera edad avanzada, es decir, de 70 a 86 años de edad. En cuatro de los casos se hace mención a que la víctima pertenecía a un pueblo originario.
En uno de los casos de femicidios consumados una de las víctimas presentaba discapacidad intelectual o del desarrollo.
En 18 de los 253 casos se hace mención a la participación de mujeres como coautoras o cómplices de los femicidios consumados. En nueve casos las víctimas estuvieron desaparecidas antes del hallazgo del cadáver.
Con información de Versión Final