Calderas es el pueblo entre lo andino y lo llanero

Date:

Quién puede imaginarse que Barinas esconde paradisíacos paisajes, que no sólo te ofrecen llanura, amaneceres, sino que también esconde aventura en montañas, ríos y páramo.

En el piedemonte barinés, se encuentra Calderas, perteneciente al municipio Bolívar. Un pueblo con tradición e historia; pero sobre todo con fascinantes ríos, jacuzzis naturales y diverso en cultura, con aroma a café, variedad en gastronomía y sorprendentes lugares que lo convierten en una referencia para el turismo nacional e internacional.

Ángel Trejo, guía del grupo Travesía Tours, indica que este mágico lugar productor de café y nuez es de raíces trujillanas, con un clima agradable durante todo el año, siendo considerado como la perla del piedemonte barinés.

Además Calderas ofrece cascadas de encanto para el visitante que busca aventura, desconexión, convirtiéndose en un bálsamo para sus sentidos, cansados de tanta muchedumbre o estrés laboral.

Lugares a visitar

Entre los sitios más visitados de Calderas están los Corredores del Río Azul. Son pasillos naturales donde se quedará sorprendido por lo cristalino de las aguas, que cautivan la mirada por la intensidad de la mezcla de azules, incitando a lanzarse para darse un buen chapuzón. “Es allí, donde las vibraciones del río, el vuelo de los insectos y la poesía visual crean la magia que muchos nos cuentan encontrar”, dice Trejo.

Llegar hasta este lugar implica hacer una caminata desde la sede de Inparques. El recorrido dura como una hora y media y es necesario que se realice en compañía de un guía que conozca la ruta.

Otro lugar preferido es el Pozo Azul o Laguna Encantada. Es un sitio con una energía indestructible, ya que el agua es inmutable y un azul intenso. Se dice que no hay vida marina en ella y que nadie se ha atrevido a bañarse en el pozo, por el misterio de su origen e increíble coloración.

Si visitas Calderas no puedes dejar de ir a los jacuzzis del puente El Cobre; la ruta de las cascadas con sus deliciosas piscinas, entre ellas Las Monjas, El Elefante y La Volcanera, así como Las Escaleras del Dique que son parte de los atractivos más populares.

Recuerda

Si eres un turista amante a la gastronomía no puedes dejar de probar el dulce de nuez que realizan los habitantes de la zona, así como los platos típicos, los cuales se basan en una dieta con influencias llanera y algo andina. Destacan el caldo de proteína, carne a la parrilla, arepa de trigo, y un café bien fuerte propio de la zona.

Datos

  • Cómo llegar: Para ir por carretera debe tomar la vía hacia Mérida, desviándose a la altura del Ramal, municipio Bolívar. Puede también desde el Terminal de Pasajeros tomar un transporte, hasta Barinitas y luego una buseta hasta Calderas. Llegar a Calderas desde otro lugar del país, debe tomar un vuelo a Barinas por las aerolíneas Estelar o Conviasa, desde Maiquetía.
  • Hospedaje: Jhonny España, miembro del grupo Visitas Guiadas Venezuela, resalta que hay una variedad de opciones para hospedarse en Calderas y pasar unos días de conexión con la naturaleza. Recomienda, entre otros lugares, pernoctar en la posada Cielito Lindo, cercana a la plaza Bolívar, o también está la opción de la posada la Vieja Molienda, que es un espacio tipo chalet.
  • Paquetes: El costo de un paquete completo de 3 días 2 noches tiene un valor aproximadamente de 45$ por persona, sin pasaje. Mientras un paseo ida y vuelta (full day) incluyendo transporte, refrigerios, guías de la localidad y paramédicos cuesta 15$.

Con información de Últimas Noticias

Share post:

Subscribe

Popular

More like this
Related

Solución casera para la caspa

La caspa o desprendimiento precipitado de la piel que...

Choque de motos dejó a una adolescente herida en Anzoátegui

Una adolescente de 16 años, resultó herida durante un...

Los beneficios para la salud de beber ocho vasos de agua al día

El agua es fundamental para mantener una adecuada hidratación y...

Encuentran una carta de 132 años en una botella en un faro de Escocia

A principios de septiembre de 2023, un grupo de...