05 de diciembre del 2021

Cámara Inmobiliaria busca incentivar el mercado secundario

Francisco López, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), indicó que el sector se ha estado reinventando desde el inicio de la pandemia para así seguir generando ingresos.

Aclaró que existen 25 cámaras que trabajan en conjunto para seguir desarrollando y estimulando el mercado. Las cámaras no solo están compuestas por corredores sino también por promotores inmobiliarios.

Destacó que es importante atacar el mercado secundario mucho antes de incentivar el primario que ya lleva varios años paralizado, esto pues para lograr primero una estabilidad de ese sector. «Los precios están deprimidos, el patrimonio del venezolano ha disminuido», dijo.

Asimismo mencionó que una de las variables para lograr incentivos en el sector es dar créditos no solo a los constructores, sino al comprador. «Esto hace posible que la persona no tenga que venir a comprar una vivienda con el 100% de su valor».

«Yo entiendo que hay que construir la confianza, como por ejemplo en Estados Unidos que dan créditos hasta por 40 años, pero por eso mismo hay que empezar por lo pequeño, un crédito tal vez a 5 años. Esto claro, depende también de las variables, primero tenemos que atacar el negocio. La vivienda es un derecho humano, y debe ser sostenible no solo para la clase baja, como lo hace el Estado, sino que también hay que atender a la clase media. Apoyamos que construyan para la gente que no tenga vivienda, pero hay que atender a las clases media y alta porque también lo necesitan», agregó.

Para el futuro, el sector está buscando la manera de digitalizar la información para así, agilizar los procesos de documentación de las personas al adquirir algún inmobiliario o propiedad y no tengan que dirigirse a una notaría. Ratificó que se quiere hacer bajo el cumpliendo de las normas necesarias para evitar futuros inconvenientes.

«Adolecemos de información real. Estamos empeñados, desde la cámara, en tener información para tomar decisiones, queremos saber el costo del metro cuadrado, y mucha más información. Por otra parte, nos hemos reinventado en pandemia ante la falta de notarás abiertas para realizar los trámites, queremos que se digitalicen las datas», indicó en entrevista en Fedecámaras Radio.

Con información de Banca y Negocios

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login