Canarias recibe 41.425 inmigrantes irregulares desde enero y 7.338 solo en noviembre

0

Las islas atlánticas españolas de Canarias han recibido 41.425 inmigrantes irregulares llegados por mar desde enero pasado, por encima ampliamente de los 39.910 de todo 2023, y noviembre fue hasta ahora el mes de mayor afluencia, con 7.338, según el Ministerio del Interior.

La mayor parte se concentraron en la primera quincena de noviembre (5.626), indican los datos oficiales publicados este lunes, que confirman que 2024 terminará como el año de mayor llegada de personas a las Canarias en barcas precarias que salen del continente africano, una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo.

La mayoría son inmigrantes subsaharianos, pero también magrebíes, y las autoridades han detectado últimamente un incremento de los procedentes de países asiáticos.

La pobreza, la sequía, las enfermedades, las guerras y otros conflictos empujan a miles de personas a jugarse la vida en el mar en busca de una vida mejor en Europa.

La emergencia migratoria se ha desplazado a las Canarias desde Lampedusa (sur de Italia), donde las llegadas se han ralentizado gracias a la colaboración con varios países del norte de África, según el Gobierno italiano.

Ello ha sido posible «gracias a la cooperación internacional con Túnez, Libia y Egipto. Mientras el año pasado la emergencia estaba en Lampedusa, hoy está en Canarias, en España», aseguró hace unos meses el subsecretario italiano del Interior, Nicola Moteni, en una entrevista con el diario La Stampa.

Hace tres meses, el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, viajó a Mauritania, Gambia y Senegal para profundizar los acuerdos contra los movimientos irregulares de personas.

Repunte de llegadas también a otras partes de España

Al conjunto del territorio español llegaron de manera irregular 56.976 inmigrantes entre enero y noviembre de este año, 6.425 más que en 2023, y la mayoría de ellos por vía marítima (54.541).

Sin embargo, comparado con el año pasado, estas entradas por mar al territorio peninsular y las islas mediterráneas de Baleares han descendido. Hasta el 30 de noviembre del año pasado se habían registrado 13.726 llegadas, 659 más que ahora.

En el caso de la ciudad norteafricana española de Ceuta, fronteriza con Marruecos, las entradas terrestres subieron a 2.344 este año, un 130 % más, incluidos los accesos a nado.

Vía: EFE