Inicio Más Salud Cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte oncológica en...

Cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte oncológica en mujeres 

0

José Carpio, médico especialista en ginecología y obstetricia, y Marinela Bastidas coordinadora general de la Sociedad Anticancerosa del estado Guárico, advirtieron que el cáncer de cuello uterino continúa siendo una de las principales causas de muerte en mujeres y reiteraron la importancia de la prevención mediante controles ginecológicos, vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) y educación sanitaria.

Durante una entrevista en el programa Háblame Bajito de Radio Fe y Alegría Noticias, Carpio señaló que, aunque no existen estadísticas oficiales actualizadas, este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte oncológica en mujeres, después del cáncer de mama, y está asociado en un 98 % a la infección por VPH.

Según sus registros internos, hasta el 80 % de las citologías procesadas reflejan presencia de alguna cepa del VPH, especialmente en personas entre 15 y 35 años.

El VPH puede avanzar sin síntomas hasta etapas tardías

El especialista detalló que la enfermedad suele desarrollarse de forma silenciosa. “Las lesiones de papiloma humano comienzan a salir en la temprana edad sin darte ningún síntoma (…) ya cuando aparecen síntomas es porque está avanzado”, afirmó.

Indicó que la población más vulnerable se ubica entre los 25 y 45 años, aunque cada vez se detectan casos en mujeres más jóvenes, incluso de 30 años, con pronósticos desfavorables.

Asimismo, precisó que el hombre actúa principalmente como portador y transmisor del virus, generalmente sin presentar síntomas, mientras que la mujer es quien desarrolla la enfermedad.

Importancia de la vacunación

En cuanto a la prevención, destacó la importancia de la vacuna contra el VPH, que protege contra las cepas más oncogénicas asociadas al cáncer de cuello uterino, así como de boca, faringe, laringe, pene y ano.

Explicó que el esquema de vacunación puede aplicarse desde los nueve años hasta los 45 años, y adelantó que a partir de mayo se incorporará al esquema nacional para niñas de 10 años, con la disponibilidad de unas 400 000 dosis en la red ambulatoria. Actualmente, está disponible en centros de salud privados desde los 70 dólares en adelante.

“No cubre todas las cepas, ya que existen al menos 233 tipos de VPH, pero sí protege contra las altamente oncogénicas, que pueden progresar a cáncer de cuello uterino, así como contra aquellas que causan verrugas y que podrían derivar a futuro en cáncer vulvovaginal”, acotó.

Educación y chequeos

Por su parte, Bastidas insistió en que este tipo de cáncer puede prevenirse antes de que aparezcan síntomas, por lo que subrayó la importancia de la educación y el diagnóstico oportuno. Recomendó acudir al ginecólogo anualmente, hacerse citologías, protegerse durante las relaciones sexuales y vacunarse.

También enfatizó la necesidad de controles en otras áreas de la salud femenina. Señaló que a partir de los 40 años las mujeres deben realizarse estudios como mamografías o ecos mamarios para detectar a tiempo posibles lesiones, incluso aquellas que no son palpables.

Principales mitos

Carpio, además, llamó a derribar mitos en torno a la atención ginecológica. Aclaró que “tengas o no tengas pareja, estés activo o no estés activa sexualmente, el control ginecológico tiene que ser constante”. A su vez, exhortó a los hombres a chequearse y protegerse.

Indicó que el VPH puede permanecer en el organismo entre 10 y 15 años sin manifestarse, lo que desmiente la creencia de que su aparición está necesariamente vinculada a infidelidad.

Finalmente, advirtió que el temor no debe ser al diagnóstico, sino a detectarlo tarde. “Más miedo tienes que tener a un diagnóstico tardío”, expresó.

Con información de Radio Fe y Alegría…