Tachada como la principal causa de muerte oncológica en los hombres en Venezuela, el cáncer de próstata se ha convertido en un enemigo silencioso en el país.
De acuerdo con la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) tan solo a finales del año 2023 a diario se diagnosticaban 24 casos diarios y 11 hombres morían a causa de esa enfermedad.
Además, el año pasado se registraron más de 4 mil muertes por la enfermedad.
El doctor Juan Saavedra, gerente general de la SAV, indicó que el pico más alto ocurre entre 65 y 74 años de edad y la mortalidad ocurre después de los 74 años.
Explicó que entre los 65 y los 74 años se calculan 976 muertes y después de los 74 años se estiman 2.433 muertes cada año.
Consumo de alcohol
Beber alcohol podría aumentar el riesgo de cáncer de próstata, señaló una investigación de 27 estudios concretados por científicos canadienses y australianos.
Incluso, bajos niveles de alcohol se asociaron con una probabilidad de 8 a 23 por ciento más alta de riesgo de este cáncer.
Revisión llena de prejuicios
El medio El Estímulo indicó que la principal causa de la detección tardía del cáncer se debe a “la cultura machista y la ignorancia social que condicionó a los hombres”.
El médico urólogo Oswaldo Carmona resaltó que, según la SAV, es necesario educar a la población para reducir la incidencia de esta enfermedad y mortalidad.
“Se trata de una patología muy común en hombres mayores. A medida que envejecemos, las células prostáticas también van envejeciendo y hay mayor riesgo de presentar la enfermedad”, explicó.
Cabe destacar que este 11 de junio se conmemora el día Mundial del Cáncer de Próstata, con el objetivo de incentivar el diagnóstico precoz.
Con información de Noti Tarde