El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, criticó este miércoles que la embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura F. Dogu, busque “injerir nuevamente” en asuntos internos y dijo que le parece que EE.UU. quiere que “persista” la impunidad que ha imperado en el país centroamericano.
“Embajadora Laura F. Dogu, además de opinar y buscar injerir nuevamente en un asunto de carácter soberano e interno del Estado de Honduras”, indicó Reina en la red social X (antes Twitter).
Reina reaccionó así un día después de que la diplomática estadounidense dijo que Honduras vive un “momento muy difícil” y señaló que los fiscales general y adjunto, nombrados por una Comisión Permanente del Parlamento, conformada por 9 personas, están “tomando decisiones que no son de interinos”.
“Rechazamos su visión carente de todo fundamento legal y lógico de que los fiscales interinos tengan funciones diferentes a los que pudieran estar en propiedad”, enfatizó el canciller hondureño.
Agregó que la Constitución de Honduras “no hace diferencia y al contrario es obligación de ellos, como de todo funcionario el cumplir y hacer cumplir la Constitución y sus leyes. Si los fiscales de la narcodictadura no hacían su trabajo”.
“No se puede criticar o pretender confundir que los interinos no cumplen con una función que les da la ley de perseguir los delitos y promover los casos”, señaló Reina.
La Comisión Permanente del Parlamento de Honduras designó el 1 de noviembre a Johel Zelaya como fiscal general y Mario Morazán como fiscal adjunto, ambos de manera interina, lo que rechaza la oposición hondureña y otros sectores.
El canciller dijo que le “sorprende que después de que los fiscales de la narco dictadura no promovieron ningún caso de lucha contra la corrupción y los ‘engavetaran’ algo que va contra el interés del Estado de Honduras y de nuestro pueblo, ahora pareciera que la posición de su Gobierno a través suyo es que la impunidad imperante que se respaldó desde el exterior, en el terrible y corrupto régimen anterior del PN persista y esos casos no se persigan”.
Le pregunto a la embajadora que si en Estados Unidos “¿Están contra el combate a la corrupción? ¿Se busca preservar el status quo anterior? No es lo que hemos conversado con otros funcionarios de su administración”.
El canciller aseguró que el Gobierno de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, está “decidido a combatir la corrupción” y convocó a la embajadora estadounidense a que “discutamos este tema” cuando él retorne a Honduras.
Con información de EFE