03 de agosto del 2021

Cancilleres del Mercosur discutirán asuntos comerciales claves

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay se reunirán este lunes de manera virtual para analizar asuntos comerciales del Mercosur, en momentos en que el bloque atraviesa fuertes críticas internas.

Según fuentes oficiales, los dos «grandes temas» del encuentro, en el que también participarán los ministros de las carteras económicas de los cuatro Estados, serán el arancel externo común (ACE) y la «flexibilización» del bloque.

No son asuntos nuevos en la agenda del bloque suramericano, pero su discusión se reavivó hace un mes, cuando en la cumbre presidencial convocada para celebrar los 30 años de creación del Mercosur Uruguay planteó fuertes críticas al funcionamiento de la unión.

En esa cita, también celebrada de modo virtual por la pandemia, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, advirtió que el bloque «no puede ser ni debe ser» un «lastre» o un «corsé» para los miembros de la unión.

Ante esa afirmación, el presidente argentino, Alberto Fernández, rechazó la idea que, a su juicio, «ayuda poco a la unidad».

Uruguay y Brasil vienen planteando la necesidad de flexibilizar las normas que impiden que los países miembros del Mercosur negocien acuerdos comerciales con otros mercados de manera independiente y no como bloque.

Vía EFE

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login