Cancillería califica como «moralmente inadmisible» propuesta de «canje» que hace Bukele

0
Foto: Archivo

El canciller Ivan Gil calificó este martes como «moralmente inadmisible» la propuesta del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de intercambiar a los 252 migrantes venezolanos deportados por Estados Unidos por igual número de los considerados «presos políticos» del país.

A través de una carta enviada a la Cancillería de El Salvador, el Gobierno indicó que la propuesta de «canje ilegal» y «moralmente inadmisible», pretende condicionar la liberación de «personas inocentes a un intercambio por ciudadanos privados de libertad en Venezuela por causas completamente ajenas (comisión de terribles hechos punibles), sin fundamento jurídico ni ético».

«Tomando en cuenta adicionalmente que ninguno de los detenidos a los que hace mención posee la ciudadanía salvadoreña, siendo la mayoría de estos ciudadanos venezolanos», añadió.

Asimismo, dijo que la propuesta de Bukele constituye una «aberración legal, sin precedente en el marco de las relaciones bilaterales ni multilaterales, que vulnera principios elementales de justicia, proporcionalidad y dignidad humana».

Venezuela exigió nuevamente la liberación «inmediata e incondicional» de los 252 migrantes deportados por Estados Unidos hasta El Salvador por presuntamente pertenecer a la banda criminal Tren de Aragua, nacida en una cárcel del país caribeño, y responsabilizó al Gobierno salvadoreño «por cualquier afectación a su integridad física y psicológica».

Igualmente, exigió al Gobierno de El Salvador dar respuesta «inmediata, veraz y completa» a un cuestionario enviado por el Ministerio Público (MP, Fiscalía), «el cual contiene requerimientos fundamentales para la investigación en curso y para la garantía de los derechos de las personas privadas de libertad».

Con información de Unión Radio