Capriles llama a los venezolanos a votar pese a haber sido robados en las presidenciales

0

El dirigente opositor Henrique Capriles, candidato a las elecciones parlamentarias del próximo 25 de mayo, instó este lunes a los ciudadanos venezolanos a participar en estos comicios, pese a que, según denunció, fueron «robados» en las presidenciales del 28 de julio de 2024, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por rectores alineados con el chavismo, declaró vencedor al actual mandatario, Nicolás Maduro.

«El voto hoy en Venezuela está golpeado, lo golpeó el gobierno, pero para mí sigue siendo un derecho que tiene cada venezolano que siempre será mejor hacer uso de él», expresó el exgobernador durante una rueda de prensa celebrada en Maracaibo.

Desde su perspectiva, sufragar el 25 de mayo «no es legitimar ni a Elvis Amoroso (presidente del CNE) ni a Maduro», sino una forma de «castigar a este gobierno», motivo por el cual reiteró su exhortación a la ciudadanía para que «no renuncie» a este derecho constitucional.

Capriles enfatizó que su decisión de participar «no para dividir a las fuerzas de la unidad (opositora), todo lo contrario, es para que la política no muera, (…) yo creo que siempre hay que hacer uso de los derechos que nosotros tengamos en la Constitución, siempre, a pesar de las condiciones».

El excandidato presidencial en dos oportunidades aclaró que no busca ser «jefe de la oposición», sino mantener vivo «el sentimiento de cambio en este país».«Si aquí la gente entra en la desesperanza, ¿qué viene después? La resignación. Yo no quiero que Venezuela sea otra Cuba, otra Nicaragua, (…) yo creo que hay que luchar», manifestó.

«No hay clima electoral», dice Capriles

Capriles también señaló que actualmente «no hay clima electoral», lo que atribuyó al hecho de que «la mayoría de los venezolanos» están «decepcionados de lo que ha pasado» y se sienten «robados de lo que pasó el 28 de julio del 2024».

«Aquí hasta las piedras saben que Edmundo González (Urrutia) ganó las elecciones», sostuvo, reiterando que el gobierno de Maduro «es ilegítimo de origen, porque se robó una elección».

En relación con el actual Parlamento, con mayoría oficialista, criticó su funcionamiento al señalar que «no tiene oposición», ni existe «una voz que defienda» a los pensionados, trabajadores públicos o que «denuncie la situación que viven los hospitales del país». Por ello, calificó como «un error» la ausencia del principal bloque opositor en las parlamentarias de 2020.

Afirmó además que «el gobierno, obviamente, no quiere que votemos, porque al gobierno le interesa que la oposición vuelva otra vez a debatir entre votar o no votar. Yo pensaba que ese debate estaba superado, lamentablemente no».

En estos comicios del 25 de mayo, también se escogerán los gobernadores de las regiones venezolanas y los integrantes de los consejos legislativos estadales.

Con información de El Nacional