Carabobeños acuden a la odontología pública ante elevados costos en privadas

0
Foto: Archivo

El elevado costo de los servicios de odontología hace que la dentadura de los Carabobeños se deteriore.

Eduardo Jiménez fue por última vez al odontólogo en 2019. Recuerda que le dijeron que debía hacerse limpiezas cada seis meses para evitar algún tipo de carie o procedimiento indeseado.

“No es que no quisiera es que se hacía cada vez más complejo para mí”, dijo.

Hasta que en noviembre, al terminarse de comer una arepa, sintió que algo no andaba bien. Se limpió la boca con una servilleta y pasó su lengua por detrás del colmillo y advirtió una textura que no le era familiar. Había algo filoso que creyó se trataba de un pedazo de masa crocante.

Cuando agarró un espejó pequeño y lo introdujo en su boca vio un agujero casi redondo. Un amigo le dio respuesta casi de inmediato al enviarle unas fotos.

“Es una carie interproximal. No está muy avanzada, pero si no te lo haces pronto puede avanzar y pasar al otro diente, ese borde blanco indica que sigue ahí”, dijo.

Para bolsillos solventes

Al preguntar precios de los servicios de odontolgía , le dijeron en un lado 25 y en otros 30 dólares o más y, aunque parecía una cantidad minúscula, no tenía planificado gastar en dientes y de alguna manera u otro los costos de salud dental siempre le parecían menos prioritarios.

“Comencé a sudar muy nervioso y hasta me bajonié, porque uno vive recortado y cuando entra algo de dinero es para reparar cosas como los botes de la poceta o un goteo de refrigerante que tiene mi carro y esos $25 me dieron duro en el corazón”, dijo.

Sin embargo, Eduardo recordó haber visto en las noticias sobre el Plan Búho Odontológico, una propuesta de la Alcaldía de Valencia que ofrece servicios odontológicos gratuitos a todos los ciudadanos que vayan a los centros de salud en donde hay unidades.

“Vas a pasar en lo que llegues, pero igual trata de llegar temprano”, fue la recomendación que Eduardo cumplió. A las 8:00 a.m. estaba dentro del lugar y le impresionó lo bien organizado de todo.

¿Revolución odontológica?

A Eduardo le tocó el consultorio número tres y ahí un equipo de mujeres odontólogas e higienistas dentales lo atendieron.

“Aquí prácticamente hacemos lo que tu necesites. Esto lo paga el gobierno así que hay que aprovechar”, contó

Durante una hora, Eduardo sintió el sonido de las maquinas en su diente, se retorció un poco debido a la dentina expuesta y luego vino la calma cuando le colocaron la resina y la luz UV.

odontología
Fotografía: Armando Díaz.

El sueño de Fuenmayor

El consultorio está ubicado en el antiguo dispensario hecho durante el Gobierno de Francisco Paco Cabrera. Ahí ocho consultorios activos permiten que personas de todas las edades sean atendidas y resuelvan sus crisis dentales.

Según el exalcalde Julio Fuenmayor quien renunció hace menos de un mes a su cargo sin dar explicaciones públicas el Plan Búho Odontológico nació el 13 de julio del 2022 en la comunidad de El Socorro de la parroquia Miguel Peña en Valencia.

Para ese entonces el programa se desarrollaba en cinco unidades móviles que contaban con sillas especiales para odontología, compresores silentes, aire acondicionado, equipos odontológicos de mano totalmente nuevos, lámparas de fotocurado, hornos esterilizadores, triadas, rotores, micromotores, turbinas, sistema de agua e Iluminación LED interna, con capacidad para atender a 30 pacientes.

odontología
Fotografía: Alcaldía de Valencia.

La meta era tener 700 comunidades cubiertas gracias a un esfuerzo entre lo público y lo privado.

Este plan de odontología pública contaba con tres fases. La primera con el despliegue de las unidades móviles y posteriormente con las labores de rehabilitación de cuatro Centro Asistencial Médico Odontológico (CAMO). A esta etapa se llegó con la reactivación de espacios como el de Parque Valencia o Padre Alfonso.

En noviembre de 2024 se conoció que el Plan Búho Odontológico contaba con más de 60 sillas en 14 consultorios y cinco unidades móviles.

Fotografía: Armando Díaz.

Ahora la duda que se cierne sobre el proyecto es si habrá una continuidad administrativa tomando en cuenta que dentro del oficialismo se habla que la Fuenmayor fue removido por desacuerdos con el PSUV en su manera de trabajar y sus choques con el gobernador Lacava.

“Yo nunca he sido chavista, pero siento que todo esto de Fuenmayor acabará por destruir su sueño del Plan Búho odontológico. Me pregunto si cuando traiga a mi madre en enero esto seguirá funcionando. No lo sé, pero así es el chavismo, acaba con todo lo que no le gusta”, sentencia Eduardo.

Con información de Crónica Uno