Carache por la panela” o “Tierra de la amable libertad”. Así se le conoce a este pueblo ubicado en el estado Trujillo, a 1.208 msnm y a 37 kilómetros, aproximadamente, de la capital. Está rodeado de grandes montañas, de casas con estilo colonial adornadas de flores y con una rica herencia cultural e histórica que cautiva a propios y visitantes.
Carache es uno de los 20 municipios que integran el estado Trujillo, fundado entre los años 1558 a 1561. Fue considerado como un pueblo de doctrina de indígenas, por ello debe su nombre al cacique Cuica Karachi. Aquí se desarrolló la batalla de Agua de Obispo en 1813, en el marco de la Campaña Admirable, liderada por el Libertador Simón Bolívar, como contribución a la independencia de Venezuela.
Está enclavado al oeste del páramo La Nariz y al margen derecho del río Carache sobre un valle fértil, estrecho y rodeado de áridos cerros. El municipio está conformado por cinco parroquias: Carache, Concepción, Santa Cruz, Cuicas y Panamericana.

Gastronomía y naturaleza
Carache posee grandes potencialidades, así como atractivos naturales, gastronómicos, históricos y culturales que fortalecen el desarrollo turístico de la localidad. Al llegar está la pequeña plaza del cacique Karachi, luego el complejo ferial y a un lado la imagen del santo patrono San Juan Bautista, venerado cada 24 de junio.
Frente a la plaza Bolívar está la iglesia San Juan Bautista, la cual en este tiempo de cuaresma recibe a gran cantidad de feligreses que se acercan a participar en la programación previa a la Semana Santa.
Otro lugar para visitar es el Parque Recreacional Hermes Gudiño, ubicado en el sector Loma de Bonilla, vía Carache, que posee un espacio de 11 kilómetros cuadrados, asentado en el sistema montañoso nublado de tipo de vegetación bosque húmedo de montaña con laguna, cabañas, caminerías, rodeado de flora y fauna características de la localidad.
En el sector Agua de Obispo está el monumento erigido en honor a la batalla que se libró en pro de la independencia el 18 de junio de 1813; debido a este acontecimiento a Carache se le conoce también como la “Tierra de la amable libertad”.
Un sitio característico que traslada al visitante a las raíces indígenas es la Piedra Mensajera o Piedra del Indio, cuyo petroglifo está ubicado en la vía rural de la comunidad de Sisí en la parroquia La Concepción. Es un lugar para realizar una larga caminata con familiares o amigos, alejarse de la cotidianidad y respirar aire puro.
Si lo que quieres es refrescarte, en Carache consigues los balnearios Cendé y Chupulún para darse un buen baño, compartir en familia o con amigos y disfrutar de las aguas cristalinas de este paraíso andino.
Carache es conocido por la producción de panela, donde existen trapiches y elaboran los más deliciosos batidos de papelón, las melcochas y el guarapo de caña. Uno de los productos más exquisitos es el alfondoque cuya elaboración consiste en derretir la panela y agregarle condimentos como canela, vainilla, clavos de olor, anís, entre otros. La panela representa la historia y la tradición de este encantador pueblo andino.

Con información de ÚN