27 de septiembre del 2021

Caracoles africanos invaden comunidades de Aragua

Las lluvias persisten en el estado Aragua y están acompañadas en muchos sectores de los caracoles africanos, conocidos científicamente como Lissachatina fulica (Bowdich). En la cuenta @zoo_lesliepantin  detallan que estos moluscos tienen presencia en cultivos y jardines.

Esta especie exótica invasora, se encuentra entre las 100 más dañinas del mundo, según la lista del Grupo de Especialistas de Especies Invasoras (GEEI). Produce grandes daños a los cultivos, afecta tanto a los animales como al hombre, es transmisor de parásitos y bacterias, su baba puede causar enfermedades en el sistema nervioso central y digestivo.

En la misma publicación expertos de @zoo_lesliepantin destacan que es importante diferenciarlo de otras especies autóctonas, como es el caso de la Guacara (Megalobulimus oblongus) un caracol que presenta una concha de color uniforme, sin bandas y no es nocivo, a diferencia del caracol africano, que presenta bandas marrones en su concha y es más alargado.

El caracol africano sobrevive a gran variedad de climas y  una vez que se establece, es difícil eliminarlo. Se reproduce fácilmente, aumentando sus poblaciones muy rápido.

Se alimenta de plantas, hongos, algas, animales en descomposición, excrementos entre otros.

A continuación algunos tips para erradicarlos o disminuir sus poblaciones:
Usar productos comerciales específicos para eliminarlos.

Con el uso de guantes, recoger todos los caracoles posibles y colocarlos en un recipiente con agua y sal, cloro o cal por 5 horas aproximadamente, luego enterrar los restos o incinerarlos.

No aplastarlos, porque se diseminan los huevos, evitar el contacto con la baba y no consumirlos.

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Responder