“Siempre fui muy correcto con el pago del condominio. Desde hace 9 meses estoy sin trabajo y el poco dinero que entra a mi casa debo destinarlo para comprar comida y medicinas, por lo que se me hace cuesta arriba cancelar la deuda”, relató un residente incluido en la lista de morosos de un edificio en la parroquia El Valle, al suroeste de la ciudad.
Destacó que, durante sus 20 años como vecino, siempre estuvo al día con los pagos, por lo que la administración ha sido flexible con su situación
“Yo estoy dispuesto a pagar. Cuando tenga la posibilidad, es lo primero que haré porque es muy difícil para mí saber que estoy disfrutando de algunos servicios y son otros lo que pagan por ellos”, insistió.
Esta realidad afecta a muchos caraqueños en mora, quienes admiten sentir vergüenza por su incapacidad de pago.
Elías Santana, fundador de MiCondominio.com, presentó un estudio realizado entre el 7 y 10 de marzo con 204 administradores y miembros de juntas de condominios.
En Venezuela, de los 120.000 edificios registrados, el 56,4 % enfrenta morosidad crítica (alerta amarilla), y el 7,4 % está en riesgo inminente de colapso financiero.
“Cuando hablamos de colapso es que aproximadamente unos 8000 condominios en el país pueden quedarse sin dinero en cualquier momento para pagar los servicios básicos, los productos de aseo, el salario de la trabajadora residencial y otros gastos operativos”, explicó Santana.

Trabajos para bajar la deuda
Oscar*, otro vecino afectado, contó que lleva un año sin pagar el condominio debido a la falta de ingresos estables, ya que trabaja por cuenta propia realizando diversos oficios.
“Yo mato tigres aquí y allá, el problema es que ahorita un recibo de condominio no te baja de $ 15 o $ 20 mensuales, entonces ese monto se va acumulando y lo que genero al mes no me da para pagar porque debo comer y mantener a mis hijos“, detalló.
Para resolver el problema, Oscar llegó a un acuerdo con la junta de condominio de su edificio: ofreció trabajo comunitario a cambio de reducir su deuda.
“Yo debía dos años de condominio cuando me amenazaron que me iban a meter abogados para obligarme a pagar, yo expliqué mi situación a la junta y ellos me entendieron y me ofrecieron trabajo para bajar la deuda y acordamos que pintaría el edificio completo a cambio de 12 meses de condominio”, reveló.
Soluciones
Ángel* presidente de la junta de condominio del edificio donde vive Oscar*, añadió que con este acuerdo que se hizo con el vecino, benefició tanto a Oscar como a la comunidad.
“Teníamos que buscar una solución porque ya los vecinos nos estaban presionando por la deuda del señor Oscar. Conversamos y acordamos que pagaría con trabajo para la comunidad. En una semana pintó los 14 pisos del edificio y la entrada principal y con eso se le descontó un año de deuda”, precisó.
Reveló que llegaron a un convenio de pago para los 12 meses restantes y “afortunadamente” ha cumplido con las cuotas. Reconoce que la crisis ha afectado incluso a vecinos antes puntuales.
“La situación está dura, en nuestro edificio había personas que eran muy correctas en el pago del condominio y de la noche a la mañana comenzaron a retrasarse. Esto se debe porque todos tenemos un presupuesto limitado y cualquier gasto extra hace que no podamos pagar el recibo de condominio a tiempo”
aseguró.

La política como excusa
Crónica Uno conversó con una persona de la tercera edad que tiene más de 5 años que no paga condominio y asegura que no lo hace porque “hace años el gobierno dijo que quien no tuviera para pagar, no pagara”.
“El presidente Chávez lo dijo en una oportunidad en la televisión, que quien no tuviera el dinero para pagar condominio que no lo pagara. Yo no tengo los ingresos porque soy jubilado de un ministerio y con lo que me pagan de pensión no me alcanza. Ningún familiar me ayuda, así que no tengo la posibilidad de pagar”, sostuvo.
Al preguntársele sobre las acciones legales que podría enfrentar, incluidas demandas o remates de su vivienda, admitió desconocer los detalles del proceso.
Indicó que si algún momento sus ingresos mejoran, podría considerar el pago de la deuda.
“Cuando me aumenten lo que me pagan de jubilación puedo pensar en pagar todo lo que debo, pero mientras tanto debo seguir sobreviviendo de esta manera”, dijo.

Hay posibilidades para pagar
Elías Santana recalcó que hay herramientas positivas para prevenir, minimizar o erradicar la morosidad. Al respecto, propuso una «cruzada nacional» para compartir estrategias antimorosidad.
“En micondominio.com tenemos una propuesta para hacer una cruzada nacional, que hemos llamado la ruta por el condominio Venezuela, que busca reunir todas las experiencias, mecanismos e iniciativas que sabemos que son positivas y que dan resultados para compartirlas con los condominios de todo el país”, explicó.
El especialista enfatizó en la importancia de contar con una junta de condominio bien constituida y transparente, que ofrezca información clara a la comunidad.
“Muchos de estos condominios que están a punto de colapso no tienen una junta bien constituida y eso hace que el propietario pierda el compromiso que tiene con el edificio”, alertó.
Agregó que resulta fundamental “utilizar ese grupo de WhatsApp para informar sobre el destino de los fondos que aportan los vecinos, porque si la gente sabe en que se usa el dinero, puede que aumente la disposición de pagar”.
Santana no desaprovechó la ocasión para extender una invitación al primer Congreso Venezolano de Administración, Servicios y Gerencia de Comunidades, así como a la Cumbre Antimorosidad, eventos programados para el 25 y 26 de abril en Caracas.
“Los eventos se llevarán a cabo en la sede de la Cámara de Comercio de Caracas. Ambos incluyen una Expo, una oportunidad para que las empresas de productos y servicios para condominios ofrezcan opciones para este segmento de la población, que tiene un potencial de consumo interesante y por supuesto interactúen con las 300 personas aproximadamente esperamos reunir”, adelantó.
Con información de Crónica Uno