En el Campo A3 de Ferrominera, específicamente en la vía Venezuela, se encuentra una cárcava cuyas dimensiones actuales reflejan la inacción de los entes gubernamentales ante un problema que representa un peligro inminente para más de 20 familias.
La percepción generalizada es que las autoridades competentes no han actuado, ya sea por negligencia o por falta de recursos para abordar la situación.
Martiniano Flores, residente del área, expresó su preocupación al señalar que, a pesar de las promesas y anuncios previos de las autoridades locales, los trabajos de reparación en la cárcava no han sido iniciados hasta la fecha.
«Se corrió la voz, e incluso me dijeron que hasta en la memoria y cuenta del alcalde Tito Oviedo dijo que ya estaban dadas las condiciones, los recursos para iniciar los trabajos de esta cárcava, cosas que no se han hecho hasta el momento», precisó.
Desplome de pavimento
El residente destacó que mientras no le pongan reparo a la cárcava, ella va haciendo su trabajo y cada vez ocasionando mucho más daño.
La reciente caída de dos metros de pavimento durante una lluvia leve este lunes 27 de mayo ejemplifica el riesgo inminente al que se enfrentan los afectados.
Flores contó que a pesar de algunas labores de limpieza y acondicionamiento realizadas en la zona hace unos meses, continúan expuestos al riesgo que representa el socavón.
«Hace poco realizaron un trabajo de limpieza, acondicionamiento, alumbrado y rayado en el área afectada, pero todo era con motivo de la feria Expo Metal que se hizo recientemente en Caronoco», expusó.
Efecto dominó en cárcava de Ferrominera
El efecto dominó desencadenado por la erosión de las tuberías de 60 y 20 pulgadas de diámetro ha acelerado la expansión de la cárcava, aumentando la presión sobre las viviendas circundantes.
«La cárcava ha ido avanzando en sentido inverso, un efecto dominó, porque a medida que se van socavando los tubos de gran tamaño que pasan por debajo de la vía, la erosión del suelo se intensifica, provocando un avance más rápido de la cárcava», detalló.
Poste de alta tensión
La reubicación repetida del poste de alta tensión debido al peligro de colapso ha sido un recordatorio constante de la gravedad de la situación.
«Ya ha habido dos veces que a los postes de alta tensión se los ha llevado la cárcava, y se intervino una moción casi como a más de 20 metros», señaló Flores.
Las autoridades no han tomado una acción efectiva debido a la insuficiencia de denuncias a través de la VenApp.
«A través de esa VenApp, hicieron la reubicación nuevamente por tercera vez del poste de la línea de alta tensión,» pero la verdadera solución al problema sigue pendiente», afirmó.
Ante esta situación crítica, es categórico que los entes gubernamentales cumplan con su deber de proteger a la comunidad y tomen medidas urgentes para detener el avance de la cárcava antes de que ocurra una tragedia.
Con información de Soy Nueva Prensa Digital