Cardenales reaccionó en una noche histórica para Margarita

0

En sólo tres juegos de la Gran Final 2024-2025, Rangel Ravelo alcanzó, exactamente, la misma cantidad de carreras empujadas que registró en 21 duelos previos en series por el gallardete de la LVBP. Puede que, nunca antes, Cardenales de Lara haya necesitado una actuación y, sobre todo, una conexión como la que tuvo la noche del miércoles.

El slugger disparó un jonrón de dos carreras en la primera entrada del primer careo de la historia disputado en finales en la isla de Margarita; bautizó la pizarra frente al, hasta ahora lanzador invicto en la campaña Ángel Rondón, y marcó el camino al triunfo de Cardenales de Lara 9-2 sobre Bravos.

Ravelo, con su swing, silenció a los 14 mil 982 aficionados que establecieron un nuevo récord del Estadio Nueva Esparta para encuentros de los insulares, y le dio vida a la bandada escarlata en la final Empire Keeway, Copa Mercantil, aún a favor de los neoespartanos 2-1.

“A mí me trajeron para producir carreras”, dijo luego del último out el antillano, quien llegó a cinco empujadas en la serie por el gallardete, idéntica cifra a la que tuvo en las cuatro finales anteriores que disputó, pero de manera combinada. “Luego de haber perdido los dos primeros partidos en Barquisimeto, era importante ganar este para meterle algo de presión a Margarita. Mañana (el jueves) hay que seguir con la misma energía para empatar la serie”.

El toletero derecho, de 32 años de edad, se fue de 5-1 en la velada, pero ese único hit suyo marcó el tono del lauro alado, cuya ofensiva disparó 15 imparables, entre ellos cuatro extrabases.

Rangel Ravelo sigue siendo fundamental para Lara, como uno de los mejores extranjeros en la historia de la LVBP

Castillo reconstruido

Desde la loma, Máximo Castillo sorteó el constante tránsito entre las almohadillas para llevarse su primer triunfo de por vida en series finales, al lanzar por espacio de 5.0 episodios, con seis hits admitidos y tres boletos otorgados, pero apenas una carrera tolerada, ayudado por un tridente de ponches y siete rodados inducidos.

“Tuve algunas complicaciones en las dos primeras entradas, pero pude hacer los ajustes a tiempo. En definitiva, nos salieron las cosas. La ofensiva también hizo su trabajo”, describió el derecho, que se acercó a lo que hizo en la ronda eliminatoria. “Después del segundo inning fue clave que me enfocara en lanzar mis envíos en strike. He estado intentando trabajar mi slider, llevarlo al mismo nivel del cambio de velocidad. Les mostré algo diferente a las dos salidas anteriores”.

Castillo continuó su yugo contra los neoespartanos, dejando su efectividad en brillante 1.06 luego de 17.0 capítulos actuados a lo largo de tres aperturas, decididas en lauros a su cuenta, entre la rueda regular y postemporada.

“Mi respeto para toda esa ofensiva. Cualquiera te puede dar el golpe para dañarte el juego. La clave ha sido no dejarle envíos en la zona con dos strikes”, evaluó el abridor. “Eso me ha ayudado mucho a conseguir rollings o contacto débil de los bateadores. Creo que tendré éxito si los trabajo de esa forma”.

Desde la cueva, también valoraron la actuación del iniciador de 25 años de edad.

“Max ha hecho el trabajo a lo largo de toda la temporada”, afirmó el mánager Henry Blanco. “A lo mejor, en el Round Robin no le fue tan bien (compiló promedio de carreras limpias de 8.05 y WHIP de 1.95 en 19.0 innings), pero este sí es el Castillo que todos conocemos”

Asistencia récord

Las 14 mil 982 personas que ocuparon todos los espacios posibles en el Estadio Nueva Esparta, representaron un récord de asistencia en el recinto, tras superar la cifra de 10 mil 834 que fue registrada en el duelo de comodín del 11 de enero de 2016 contra Caribes de Anzoátegui, de acuerdo con el departamento de prensa insular.

Quedó muy cerca de superar la marca absoluta de 15.449, fijada el 2 de febrero de 2014, en el duelo de la Serie del Caribe entre Tigres de Licey y Navegantes del Magallanes, que finalizó en triunfo 2-1 para los venezolanos sobre los dominicanos, apuntó Raúl De La Cruz Veliz.

Con información de lvbp.com