En el marco de la celebración de los 500 años de la fundación de Cumaná, hace nueve años, autoridades anunciaron varios macroproyectos de inversión oficial como regalos para la ciudad. Entre ellos la recuperación del Complejo de Piscinas del Polideportivo Félix “Lalito” Velázquez. Ninguno fue ejecutado.
Atletas y exatletas esperan la rehabilitación de las piscinas del polideportivo, luego de la aprobación de recursos provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial.
Iraima Merchán, usuaria del centro deportivo, confía en que el anuncio no se quede en el aire y la obra se concrete, pues la natación para ella es más que lanzarse al agua.
La natación significó para Merchán un aliciente para sobrellevar los síntomas de enfermedades como fibromialgia, y así lo recuerda.
“Veo imágenes de los niños haciendo sus prácticas en centros privados o en competencias de aguas abiertas y recuerdo con nostalgia nuestros días de piscina en el Polideportivo de Cumaná. Amanecíamos ahí para nadar temprano e irnos a trabajar”, dice.
La natación es uno de los deportes más completos que existen no solo como actividad física, sino como habilidad de supervivencia.
Sin embargo, no todos los sectores de la población tienen acceso a esta disciplina por la falta de piscinas públicas. Usuarios confían en que espacios como los polideportivos del país sean rehabilitados.
Francisco “Tiburón” Sánchez, monarca mundial de la disciplina, indicó que el deporte que ha sido baluarte de varias generaciones en el pasado, está en peligro de extinción por el deterioro de las infraestructuras públicas.
Hay esperanza
Sánchez actualmente está radicado en Canadá, pero después de 14 años visitó Cumaná, y vio como positivo el reimpulso del deporte a través de una nueva generación de nadadores y atletas pese a la falta de piscinas.
Sé que hacer deporte en Venezuela es complicado en este momento, pero me quito el sombrero ante el esfuerzo de tantas personas que logran hacer eventos con el apoyo de padres, representantes, entrenadores y directivos a quienes les deseo éxito”, dijo Sánchez.
La trialteta Rosa Martínez también estuvo recientemente en Cumaná y compartió con nadadores sucrenses. Destacó el cariño por el deporte que tanto disfruta, pero reconoció que se requiere entrenar duro para destacarse.
Martínez hace siete años vive en Chile y con el apoyo de la empresa privada de ese país puede vivir del deporte.
Desde pequeña ha luchado por su sueño. Fue así como inició sus prácticas en la escuela de Talento del Polideportivo de Cumaná, luego pasó al Complejo de Piscinas, hasta viajar a Valencia a practicar Waterpolo y luego el triatlón.
“Si tienes un sueño, tienes que luchar siempre hasta lograrlo, porque nada es imposible. Aunque Cumaná sea una ciudad pequeña y sea complicado desarrollarse, si uno quiere, lo puede lograr. Yo salí y he competido en otras partes del mundo”, dijo.
Hay recursos
El Consejo Legislativo del estado Sucre aprobó recursos para la rehabilitación y acondicionamiento integral del área de piscinas del polideportivo Félix “Lalito” Velásquez.
El monto aprobado fue de 25.900.611 bolívares, provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial correspondiente al período 2024.
“Esperamos que este dinero sea invertido y destinado para el fin que fue aprobado. El estado Sucre no aguanta más desidia y abandono”, dijo el legislador opositor Carlos López.
Con información de Crónica Uno