25 de octubre del 2021

Carlos Ocariz: Iremos a las regionales si se dan las condiciones

El exalcalde de Petare estima que Venezuela necesita más líderes y menos candidatos en el momento actual.

El exalcalde del Municipio Sucre, del estado Miranda, Carlos Ocariz afirmó  que participará en las elecciones de gobernadores y alcaldes de este año  “si hay un cambio real de condiciones, desde un árbitro que represente una cierta neutralidad pero también que exista una unidad”.

“Nuestra lucha tiene que ser para cambiar las condiciones electorales, es decir, ir a un proceso de votación con las mismas condiciones que yo tuve en 2017, que nos cambiaron la noche antes 400 mil electores, no tiene ningún sentido”, dijo el dirigente de Primero Justicia.

En entrevista con nuestro director, Juan Ernesto Páez-Pumar, en un Instagram Live por @2001on line, aseguró que “si esos factores se dan yo creo que es una alternativa que es válida. Quiero recalcar que el país no necesita solo candidatos, necesita liderazgo, que es distinto. Cualquiera puede ser candidato”.

Aclaró que líder es distinto a ser candidato, líder es el que está, el que acompaña, el que guía, el que dirige.

Ocariz destacó que “liderazgo es distinto a candidato y ahí quiero hacer una diferencia que es fundamental, que los liderazgos se traducen o se transforman en candidatura, es un escenario, es posible, pero yo prefiero mil veces construir liderazgo que construir candidatura”.

Ante las recientes afirmaciones del Ejecutivo Nacional en torno a que Ocariz  se encuentra en campaña por la Gobernación del estado Miranda, el exburgomaestre petareño señaló que “si la candidatura se da, para que eso pase, tiene que haber condiciones, tiene que haber unidad, tiene que ser el camino de todos juntos, no de los partidos solamente, de la sociedad civil completa”.

En la calle.

Con respecto a su militancia aseveró que “sigo y formé parte del grupo fundador de Primero Justicia, ese Primero Justicia que todo el día hace trabajo social, que está al lado de la gente, porque más allá de las discusiones políticas es importante no olvidar a la gente, no dejarla sola y eso es algo que siempre he tenido en mi acción cotidiana, de manera permanente apoyamos a nuestra gente”.

“Solo hay un Primero Justicia, que está unificado en todos los factores democráticos que buscan el rescate de la democracia y de la libertad, a ese es al que yo pertenezco, eso se hace desde la calle, desde el barrio, desde el encuentro”

enfatizó Carlos Ocariz

Agregó que “para nosotros esto no es un trabajo, es una vocación de vida, una decisión de existencia y lo hacemos con todo el amor y el ánimo porque esto solo se puede hacer con ánimo y con amor”.

Destacó que durante su mandato en Petare, él y su equipo hicieron una gestión que considera de primer mundo, muy creativa. “Logramos aplicar una metodología de la distribución del presupuesto en la cual la comunidad decidía en qué se invertían los recursos, ejecutaban y rendían cuentas”.

Era participación ciudadana en su máxima expresión que además incluía manejo de servicios públicos como salud, educación y otros. “Logramos la construcción masiva de espacios públicos, canchas, ambulatorios, escuelas, mercados. Acuerdos con universidades públicas y privadas del municipio para becar a miles de muchachos de comunidades populares y de clase media”.

Ocariz destacó que por esa gestión “organizaciones internacionales que trabajan con gobiernos locales nos premiaran en 2016 como la cuarta mejor alcaldía del mundo y la mejor de América Latina”.

Alcaldía roja-rojita.

“En octubre de 2017 fui candidato por la Unidad, por las fuerzas democráticas de Miranda. La noche antes de la elección el CNE cambió 400 mil electores, casi el 30% y los mandó a votar en otros sitios, incluso a otros estados”.

Acotó que “denunciamos el fraude aquí y afuera, junto con otros que pasaron en el país, eso hizo que la Unidad decidiera no participar en elecciones hasta tanto no tuviéramos condiciones claras para poder participar”.

“Creo en el voto, pero por eso tenemos que luchar por condiciones. Después de esa elección de Gobernadores vino la de alcaldes y la Unidad no participó, por eso en este momento tenemos un alcalde que no representa el sentir popular del Municipio Sucre “, destacó Ocariz.

Ocariz señaló que con la finalidad de seguir con el aporte en la gestión pública, “yo tenía el proyecto de llevar la experiencia de Petare a otras partes de América y creamos la primera escuela para Alcaldes de América Latina”.

La iniciativa comenzó en un país, “hoy en día estamos en seis países, México, Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina y Colombia. Asesoro a casi 200 gobiernos locales producto de la experiencia en Petare, lo hago desde Caracas, Venezuela”.

¿Una nueva “Caracas”?

Ante la posibilidad no oficial de que los municipios El Hatillo, Sucre, Baruta y Chacao pasaran a formar parte de del Distrito Capital, Ocariz  señaló que “en el año 1999, cuando se hacía la Constitución, hubo una discusión con respecto a los límites geográficos del Distrito Capital”.

“Surgió la propuesta de que los cuatro municipios del este de Caracas que pertenecen al estado Miranda, se incluyeran en el Distrito Capital”, afirmó.

Expresó que “en ese momento nos movimos todo el estado, el gobernador de ese entonces Enrique Mendoza, la sociedad civil, los partidos, y logramos que no se metiera la división del estado Miranda. Así quedó la Constitución”.

Añadió que “en 2021 mira el ejemplo de liderazgo y responsabilidad, salimos como un solo hombre con la sociedad civil, con los partidos, los gremios a protestar. La presión cívica, contundente pero no violenta da resultados y hay pequeñas victorias”.

Con información de 2001

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login