Luego que Viña del Mar pospuso sus actividades del martes debido a un apagón masivo en Chile que dejó a la mayor parte del país sin luz, el festival fue reanudado el miércoles (26 de febrero) con una actuación electrizante de Carlos Vives. El superastro colombiano hizo su gran regreso a Viña, con su vibrante banda La Provincia, para una notable quinta vez en sus 30 años de carrera, y siete años después de su última actuación allí en 2018.
Transportando a la Quinta Vergara a su ciudad natal de Santa Marta, Colombia, Vives subió al escenario poco después de las 7:50 p.m. (hora del este) y comenzó con el himno vallenato “Pa’ Mayté”, que por supuesto puso a toda la audiencia de pie. La canción, impulsada por el acordeón y uno de los primeros éxitos de Vives, definitivamente marcó el tono para el resto del set, con el artista ganador del Latin Grammy recorriendo sus canciones más icónicas, incluidas “Ella es mi fiesta”, “Fruta fresca”, “La gota fría” y “La Tierra del Olvido.”
“Buenas noches, Viña”, saludó al público de Viña — a menudo llamado “el monstruo” por sus altos estándares para los artistas del festival. Luciendo como una total estrella de rock y aprovechando la totalidad del escenario mientras cantaba, bailaba y tocaba la armónica, el exitoso artista de 63 años estaba asombrado por el recibimiento de la multitud. “¿Dónde están los que se van a montar en la bicicleta esta noche? “¿Dónde están los bailadores de cumbia?” La primera pregunta era una referencia a “La bicicleta”, su canción con Shakira, que también interpretó. En este caso, bajó del escenario para unirse a los espectadores, bailando por momentos con sus fans.
Uno de los momentos más especiales de la noche ocurrió cuando Vives regresó al área de la audiencia para cantarle a su esposa Claudia Elena Vásquez “Volví a nacer”, una actuación que selló con un apasionado beso.
“Quiero compartir con ustedes algo muy especial. La siguiente canción nació en un momento difícil de mi vida”, dijo antes de su interpretación. “Todos pasamos noches difíciles, pero sabemos que el día siguiente sale el sol. Esta canción se la compuse a una persona en un momento muy especial y a partir de esta canción cambiaron cosas en mi vida, y se la quiero dedicar a todos porque sé que en algún punto todos vamos a volver a nacer”.
“Gracias Chile, Latinoamérica por estos 30 años”, expresó Vives antes de que la multitud le otorgara la Gaviota de Plata. Poco después, el exarquero chileno Claudio Bravo le entregó al cantante su propia camiseta de la selección nacional, un regalo especial para el autoproclamado fanático del fútbol.
En otro momento emotivo, Vives recordó a su compadre Egidio Cuadrado, deseándole un feliz cumpleaños celestial. Su acordeonista de mucho tiempo, que habría cumplido 72 años hoy, falleció en octubre. Continuó cantando “Carito”, que escribieron juntos. Durante esa actuación, una niña vestida con un hermoso vestido con los colores de la bandera colombiana subió al escenario con Vives e hizo gala de sus pasos de baile, robándose de inmediato el show.
Justo después de recibir la Gaviota de Oro, Vives invitó a su compatriota Sebastián Yatra para cantar su colaboración “Robarte un beso”. Yatra regresa al anfiteatro el sábado (1 de marzo) para su propio set. Vives cerró su emocionante actuación con “Cuando nos volvamos a encontrar”.
“Gracias, Viña”, expresó antes de abandonar el escenario de la Quinta Vergara.
Carín León ruge en Viña
En su gran debut en Viña, el astro de la música mexicana Carín León rugió en el escenario iniciando su presentación con “Frené mis pies”, parte de su álbum Boca Chueca, Vol. 1. Haciendo de la Quinta Vergara su propia cantina, León — ataviado en un conjunto completamente negro, con una tejana negra — dio la bienvenida a la multitud, muchos vestidos con estética vaquera. “Que se escuche ese grito, Chile”, dijo al inicio de su presentación, que comenzó pasada la medianoche. “Los sueños se cumplen. ¿Dónde están los borrachos de esta noche? Salud mi gente, Dios me los bendiga”. Siguió con “Como lo hice yo”, pero fue “Me la aventé” la que realmente entusiasmó al público, que cantó a todo pulmón, consolidando no solo el estatus de superestrella de León sino también el atractivo global de la música mexicana.
Como es tradición entre los artistas regionales mexicanos, León — quien en febrero ganó su primer premio Grammy — estuvo acompañado por una banda en vivo, compuesta específicamente por 28 músicos para su característico sonido de banda norteña. En un momento, un niño saltó al escenario y recibió un abrazo de León, quedando deslumbrado. Continuó cantando los favoritos de sus fans“Cuando la vida sea trago”, “Despídase bien”, “Te lo agradezco” y “No es por acá”. Luego de ser galardonado con la Gaviota de Plata, León interpretó algunas de sus colaboraciones más importantes, entre ellas “El tóxico”, “Ojos cerrados”, “Una vida pasada” y “Que vuelvas”.
León no podía irse de Viña sin interpretar la enérgica “La boda del huitlacoche”, pero fue con “Según quién” que cerró su set de casi una hora. El artista mexicano también se fue con una Gaviota de Oro.
Vía: Agencias