Las más recientes cifras del Ministerio de Defensa sobre la incautación de cocaína en el país señalan que en lo corrido del año, entre enero y octubre se decomisaron 635 toneladas de cocaína que tenían destino Centroamérica, Estados Unidos y Europa.
Los principales compradores del alcaloide según expertos en temas de narcóticos son carteles mexicanos, brasileros y venezolanos. De acuerdo con el coronel retirado de la Policía Miguel Tunjano, quien ha estudiado la cadena del narcotráfico en el país, por el pacífico los compradores son los mexicanos, por el sur del país los brasileros y por el caribe los venezolanos.
“Si miramos el mapa de Colombia, la ubicación de cultivos ilícitos está en las fronteras de Colombia la mayor concentración. Todo el Pacífico que va hacia Centroamérica son carteles mexicanos que ya se han identificado Los Zetas, Sinaloa y Jalisco por el Pacífico”.
Agregó que: “Por Putumayo es posible que los que estén comprando para sacarlo por Sudamérica son los tres carteles de Brasil, entre los que están el cartel Bermeo y la Familia del Norte y por la frontera con Venezuela el conocido cartel de Los soles”.
“Esos son como los más representativos y los que más impactan en el narcotráfico en Colombia porque hay otras pequeñas estructuras que no son hoy en ese momento tan importantes porque trafican pequeñas cantidades”, dijo Tunjano.
Con información de La Patilla