Un total de 942 mamíferos marinos han fallecido hasta la fecha, debido a la gripe aviar altamente patógena (IAAP) que se propaga en Rio Grande do Sul, en Brasil, siendo un número sin precedentes de ejemplares muertos en el país.
Esta situación supone el primer brote de grupo aviar en el territorio brasileño este año y la oceanógrafa de la Universidad Federal de Río Grande, Silvina Botta, comunicó que los primeros casos de infección pudieron iniciarse en Perú, desde donde la enfermedad se extendió a Chile, Argentina, Uruguay y finalmente a Brasil.
El brote de gripe aviar se extendió a focas, leones marinos y aves marinos. En la costa también fueron encontrados sin vida delfines y pingüinos, pero aún no se ha confirmado si las muertes están relacionadas a la enfermedad.
En ese sentido, el Ministerio de Agricultura de Brasil está tomando medidas preventivas en las granjas agrícolas comerciales para prevenir la imposición de restricciones hacia las exportaciones desde Brasil.
En septiembre pasado Brasil registró una elevada mortalidad entre varias especies de mamíferos. Mientras que el Ministerio contabilizó 148 brotes de gripe aviar a lo largo de la costa del país y declaró una emergencia sanitaria.
Con información de Contrapunto