19 de octubre del 2021

Casique: Es imposible firmar contratos colectivos sin generar más hiperinflación

El economista, Jesús Casique, afirmó que es imposible que el Ejecutivo Nacional pueda honrar los compromisos adquiridos con el sector de hidrocarburos, tras la firma de la convención colectiva de los trabajadores de la estatal petrolera (PDVSA), debido a la caída sostenida del precio del crudo y los altos índices inflacionarios con los que cuenta el país desde hace algunos años.»Eso es demagogia y populismo, es prometer lo inalcanzable porque cualquier incremento salarial o cualquier contrato salarial la inflación se va a encargar de pulverizarlo».

En conversación con Vanessa Davies, para Unión Radio, explicó que de acuerdo al último informe publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV) confirmó que el país se encuentra en hiperinflación; es necesario esperar hasta 2022 para determinar si esta condición sigue.

«La inflación con la gestión del presidente (Nicolás) Maduro desde marzo del año 2013 hasta enero del presente año, eso es una cifra pero astronómica (…) 139 mil 655 millones 58 mil 282 por ciento».

Aunque estimó que los niveles inflacionarios de la nación se encuentren en 1.140 por ciento para este año, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) puede estar por el orden del 1 al 1.5 por ciento de caída.

«En siete años la contracción ha sido de 81.2% (…) entonces no creo que la contracción económica llegue a esos niveles de 10% (como lo estima el Fondo Monetario Internacional (FMI) pero veo muy difícil un crecimiento económico para el 2021».

Acotó que si por alguna razón Venezuela reporta un leve crecimiento económico de 1% para el cierre de este año «no es crecimiento, es un rebote estadístico» por la contracción acumulada. Sin embargo, Venezuela carece de un programa antiinflacionario.

Vía Unión Radio

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login