29 de julio del 2021

Causas del mal aliento en los perros (+ Fotos)

¿Tu perro tiene mal aliento? Esta no es una condición que solo afecta a las personas, las mascotas también pueden presentarlo y es algo completamente normal.

Sin embargo, se debe estar atento a cualquier cambio porque puede ser el primer indicio de un problema de salud asociado a los dientes.

La halitosis de los perros es más común en los de hocico corto y cara plana, y puede ser el resultado de una mala higiene dental, por una dieta poco saludable o la vida sedentaria.

El mal aliento, un problema de salud

Tal como ocurre con las personas, los perros también sufren de problemas dentales, por lo que es necesario que el amo asuma responsablemente su cuidado.

El mal aliento es una señal de alama e indicativo de que algo anda mal. Este problema puede ser causado por la gingivitis y la enfermedad periodontal, por ejemplo.

Gingivitis

Es una enfermedad de las encías como reacción a la placa y afectar a los perros.

Si tu perro presenta mal aliento, enrojecimiento en las encías, hinchazón e incluso sangramiento, puede estar sufriendo de gingivitis, por lo que se sugiere llevar al veterinario.

Aunque esta es una condición bastante común en los perros mayores de tres años, se debe buscar solución lo más pronto posible por el bien del animal.

Lo recomendado en estos casos es una buena higiene dental para evitar que evolucione y se convierta en una enfermedad periodontal.

Enfermedad periodontal

Es un problema dental que afecta el tejido que sostiene los dientes, es decir encías y huesos de la mandíbula.

La enfermedad periodontal se desarrolla a partir de la aparición de unas bolsas invisibles situadas entre los dientes y las encías del perro, que acumulan bacterias. 

La acumulación de la placa provoca gingivitis, que evoluciona hasta afectar al tejido circundante. La última fase de la enfermedad consiste en la pérdida de hueso y la caída de los dientes, aunque puede también extenderse a otras partes del cuerpo, incluidos el corazón, el hígado y los riñones de tu perro.

Otras causas

– Diabetes

– Trastornos del sistema digestivo

– Problemas con el aparato respiratorio

– Infección de faringe

– Problemas renales

– Edad

Debes saber

Existen otros factores que pueden favorecer la enfermedad dental en algunos perros: la raza, la disposición de los dientes y la costumbre de masticar objetos duros. No obstante, existen algunas medidas que puedes tomar para minimizar estos riesgos: la clave es mantener limpios los dientes de tu mascota. En caso de tener dudas sobre el tema, consulta con el veterinario.

¿Cómo evitarlo?

1. Llevar a tu mascota de manera regular al veterinario para que lo evalúe y le coloque las vacunas pertinentes. Y en caso de presentar alguna anomalía pueda ser atendida lo más pronto posible.

2. Mantener una alimentación sana y equilibrada que le proporcione todos los nutrientes que el animal necesita.

3. Procurar que la mascota tenga hábitos saludables, el sedentarismo es fatal para el perro. Dar paseos largos y frecuentes al menos un par de días a la semana, o procura que juegue en casa para que se mantenga en actividad.

Otro hábito saludable es la higiene bucal, cepilla los dientes de tu perro con regularidad.

Con información de 2001

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Responder