Carlos Trapani, abogado y coordinador del programa de Buen Trato de Cecodap, aseguró que en las familias debe haber tres preguntas; el porqué, para qué y en qué condiciones va un adolescente a iniciarse en un trabajo.
Explicó que hay posturas abolicionistas que dicen que los niños no deben trabajar bajo ningún concepto, sin embargo, Venezuela se adopta a otro tipo de teorías que ven el trabajo como un valor que genera riqueza y bienestar y en algunas ocasiones los adolescentes contribuyen al presupuesto familiar.
«Si un adolescente mayor de 14 años quiere trabajar, la ley lo autoriza. El Consejo de Protección evalúa las condiciones laborales del niño, procurando una armonía con la educación, hay un marco jurídico que garantiza las condiciones de los niños que trabajan» añadió.
Trapani indicó que la problemática en Venezuela es el trabajo informal, ya que muchos rayan en esclavitud moderna, trabajos domésticos, sexuales, en minas, en vertederos.
Indicó se debe dar la discusión sobre el trabajo en adolescentes porque de por sí ser adolescente es muy difícil
“Quiero ir al cine, por un helado o quiero unos zapatos, pero la realidad económica me asfixia. Es una realidad que los adolescentes tengan aspiraciones” acotó.
El abogado destacó que los adolescentes deben entender que todo tiene un esfuerzo y que el trabajo es la gratificación a su esfuerzo y entender que lo material no cae del cielo,
«Debe haber proporcionalidad entre el trabajo, la remuneración y la etapa de la adolescencia» señaló.
Con información de Unión Radio