18 de octubre del 2021

Cecodap registra 19 casos de suicidios en niños y adolescentes en primer semestre de 2020

Un reciente informe de Cecodap, una organización venezolana que se dedica a la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia; y el Observatorio Nacional de Violencia indicó que en el 2019 se registraron 98 casos de suicidios de niños y adolescentes y en el primer semestre del 2020 se obtuvo un reporte de 19 casos.

Por ello, el director de Cecodap, Óscar Misle Terrero; aseguró que el alza en suicidios de menores de edad en Venezuela es el resultado de una alteración en el desarrollo biopsicosocial; (biológico, psicológico y social) como consecuencia de la crisis humanitaria que enfrenta el país; informó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela.

Fuertes cambios con la llegada del coronavirus

Terrero destacó que los jóvenes de las familias venezolanas, desde hace varios años, ya se encontraban atravesando fuertes cambios debido a la llegada del Covid-19 y la cuarentena

“A los niños y adolescentes les ha tocado enfrentar en este aislamiento problemas de ansiedad, zozobra, intranquilidad, desinformación; inseguridad, desnutrición, enfermedades, abuso físico, psicológico y sexual”, sostuvo el director de Cecodap.

Resaltó que aunque en los estratos más bajos de la población el índice de menores que padecen depresión y se autolesionan es alto; esta problemática se encuentra presente en todos los sectores.

Asimismo, el director de la organización venezolana defensora de los derechos humanos de los niños y adolescentes subrayó que uno de los hallazgos más importantes en el informe es que «en los programas de atención de salud mental no se nombran a los niños y adolescentes», dejando un vacío significativo en el cuidado y amparo de estos menores.

Sostuvo que la Constitución venezolana establece que el Estado debe garantizar la salud mental de sus ciudadanos.

“El Estado debe priorizar la ejecución de programas para la atención de la salud mental que atiendan la depresión y prevengan el suicidio”, concluyó.

Vía 2001

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login