El partido opositor venezolano Centrados en la Gente anunció este jueves que evalúa postular a su excandidado presidencial Enrique Márquez de cara a las elecciones regionales y legislativas, previstas para el próximo 25 de mayo, pese a que el dirigente político está detenido.
Según una nota de prensa, el secretario del partido, Frederick Villegas, indicó que Márquez es un «símbolo de la lucha democrática y la defensa constitucional».
«Enrique Márquez encarna el compromiso con la justicia y la institucionalidad. Su detención busca debilitar no solo a nuestra organización, sino a todos quienes promueven un camino democrático. Evaluamos postularlo, porque su ejemplo es vital para construir una ruta que ayude a superar esta crisis», indicó Villegas, citado en la nota.
El partido también analiza la posibilidad de presentar «una propuesta amplia y unitaria que vaya más allá de los factores políticos y abra espacios a los distintos actores sociales que confluyan en la defensa de los derechos de la gente».
Centrados rechaza el arresto de Enrique Márquez
Centrados en la Gente reiteró que Márquez fue arrestado de manera «arbitraria» y bajo acusaciones que considera infundadas y con motivaciones políticas, debido -agregó- a su activismo en defensa de la Constitución y la ruta electoral, divulgó EFE.
El excandidato es acusado por las autoridades venezolanas de supuestamente planear un «golpe de Estado» el pasado 10 de enero, cuando el Parlamento, controlado por el chavismo, juramentó a Nicolás Maduro como presidente para un tercer sexenio en el poder.
Márquez, también exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y exdiputado, exigió en numerosas ocasiones la publicación de las actas de las votaciones de julio pasado y rechazó el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que convalidó la controvertida reelección de Maduro.
La oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denuncia un fraude electoral y reivindica la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, lo que dice probar con 85,18 % de las actas que -asegura- recogió el día de las elecciones gracias a testigos y miembros de mesa desplegados en los centros electorales.
Con información de El Nacional