22 de octubre del 2021

Centros comerciales vacíos: Tasa de desocupación oscila entre 12% y 20% a nivel nacional

De acuerdo con la Directora Ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Claudia Itriago, el sector comercial registró una tasa de desocupación «elevado» que oscila entre 12% y 20% a nivel nacional.

En Caracas, la desocupación de locales alcanzó cifras entre 12% y 15% tras un año de la cuarentena nacional; mientras que en el interior del país, llegó a un récord de 20%. «Eso es algo que también se da por las fallas de servicios y los altos costos de los servicios», manifestó.

Itriago explicó que normalmente los índices de desocupación se ubican entre un 8% y 12%.

Asimismo, para Itriago, el esquema de flexibilización del 7+7, implementado por el Ejecutivo Nacional desde el 2020, «ya se hace inviable» para los sectores comerciales ya que sólo pueden operar dos semanas al mes, por lo que solicitan que se elimine en su totalidad el sistema de la cuarentena.

Es decir, Cavececo mantiene la premisa que es responsabilidad de la ciudadanía protegerse de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) y respetar los protocolos de bioseguridad ya establecidos por la mayoría de los sectores económicos y productivos del país.

“La misma ciudadanía lo está pidiendo”, manifestó.

«Necesitamos a nivel operativo como comercios que se elimine el 7+7 porque igual ya es algo de educación, protección de cada uno, mantener controles y conciencia colectiva», dijo en entrevista concedida a Unión Radio.

El 13 de marzo se cumplirá el primer año de cuarentena en Venezuela, desde 2020 los centros comerciales cerraron sus puertas «de manera voluntaria».

La directora de Cavececo aseguró que algunos centros comerciales han reactivado sus operaciones, lo que ha permitido que los propietarios hayan logrado acuerdos con sus arrendatarios.

De esta forma, solicita enérgicamente que se llegue a un entendimiento de pagos y retomar todas las actividades relacionadas con el alquiler de inmuebles.

A su entender, por eso es importante la eliminación del esquema 7+7 ya que permite programar pagos ante la continuidad de las operaciones comerciales.

Estados como Carabobo y Zulia, se presenció que en semanas flexibles aún se evidenciaban restricciones de movilidad y horarios rigurosos. “No hay uniformidad ni coherencia”

“Se ha avanzado bastante en equiparar los estados para que todos tengan las mismas posibilidades”, explicó.

Según Itriago, el comerciante se siente «desanimado», pero aún prevalece la sinergia en los centros comerciales a pesar de la tasa de desocupación.

La percepción de los clientes, por ejemplo, al ver los centros comerciales vacíos, sugiere que la mayoría de los locales están cerrados, pero para Itriago, hay que entender que se trata de todo un ecosistema que entre todos depende sacar a flote.

Con información de Banca y Negocios

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login