El Gobierno de Venezuela certificó con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) al licor de cocuy, con el objetivo de garantizar la calidad de este producto con miras a su exportación, informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
Rodríguez indicó, en un mensaje en Telegram, que la idea es poder exportar el licor de cocuy a otros países, que no detalló, para fortalecer el ingreso de divisas no petroleras en el país.
“Con el espíritu invencible y victorioso de la unión nacional, el estado Lara (oeste) sale adelante promoviendo sus riquezas y potencialidades para avanzar hacia el desarrollo económico integral”, añadió la vicepresidenta.
Además, dijo que de esta forma se está venciendo el “bloqueo criminal”, en relación a las sanciones económicas contra el país, gracias a la “producción propia y el esfuerzo de todos los venezolanos”.
La IGP, conocida en otros lugares como Denominación de Origen (DO), distingue un producto por su identidad y sus características, que se deben, fundamentalmente, a las particularidades que le aporta el hecho de proceder de una zona, región o país en concreto.
El cocuy es un licor destilado originario de Venezuela que se obtiene a partir del procesamiento de la planta agave cocuy, que se encuentra principalmente en los estados Lara y Falcón (noroeste).
De acuerdo al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), productores de queso de cabra, aguacate, miel, así como de las hamacas de la población de Tintorero, en Lara, han solicitado a las autoridades la IGP con lo que -explicó- se facilitarán los permisos “básicos y especiales” requeridos para su producción.
Vía: EFE