Este sábado 12 de abril, los conocidos como “los Palmeros” bajarán del Parque Nacional Warairarepano (El Ávila) cargando palmas, dando inicio a las actividades previas a la Semana Santa.
A través de su cuenta de Instagram, Cultura Chacao extendió una invitación a sus seguidores para participar en el tradicional recorrido de recepción de las palmas, junto a los integrantes de la asociación civil Palmeros de Chacao, declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El evento está pautado para comenzar a las 10:00 a. m. del sábado 12 de abril, partiendo desde el puesto de guardabosques de Sabas Nieves.
Itinerario del recorrido:
Santos Inocentes de Caucagua: desde el puesto de guardabosques de Sabas Nieves hasta Parque La Mansión.
Diablos Danzantes de Naiguatá: desde Parque La Mansión hasta la entrada de Bucaral.
Coro del Colegio María Auxiliadora.
Burras de El Pedregal: desde La Cámara de Radio hasta el Callejón Los Blancos.
Parranda de San Pedro de Guatire: desde Plaza Cuatro Luces hasta Plaza La Castellana.
Encuentro de San Pedro y San Juan: Plaza La Castellana.
Banda show Francisco de Miranda: Plaza La Castellana.
¿En qué consiste la bajada de los Palmeros?
La bajada de los Palmeros es una de las tradiciones más emblemáticas que marcan el inicio de la Semana Santa. Con más de dos siglos de historia, esta costumbre se originó en el siglo XVIII, cuando el párroco de Chacao, José Antonio Mohedano, prometió a Dios subir al cerro a recoger palmas, bendecirlas y repartirlas entre los habitantes el Domingo de Ramos, como súplica para detener una epidemia de fiebre amarilla que afectaba la zona.
Desde entonces, cada sábado antes del Domingo de Ramos, los palmeros descienden del cerro con las palmas recolectadas, entonando cantos tradicionales. Estas palmas son llevadas a la Iglesia San José de Chacao, donde se bendicen durante la misa del Domingo de Ramos.
Ser palmero es una herencia que pasa de generación en generación dentro de las familias. Esta tradición ha sido distinguida como Bien Cultural de la Nación y, en 2019, fue reconocida como Patrimonio Cultural por la UNESCO.
Con información de El Universal