No es cierto que el Gobierno de Chile haya decretado permitir «la castración» o la hormonación de niños desde los tres años, a pesar de lo que sostienen mensajes en las redes sociales que hacen referencia a un proyecto de acompañamiento a la identidad de género para menores que no contempla ni cirugías ni hormonoterapias.
En Telegram, X, YouTube y Facebook circulan entradas que aseguran que el Gobierno de Chile, encabezado por el presidente Gabriel Boric, está permitiendo las intervenciones “de castración” en niños desde los tres años.
Se trata de mensajes que reproducen una entrevista de un diputado local y van acompañadas de comentarios como: “Chile operaciones de ‘cambio de sexo’ a partir de los 3 años, aprobado por el presidente Boric”.
Publicaciones similares que esparcen la misma narrativa mencionan: “CRECE CON ORGULLO, siniestro y satánico plan del gobierno chileno para MUTILAR, HORMONIZAR Y DESTRUIR LA IDENTIDAD de niños desde los 3 años (sic)”.
HECHOS: Es falso que el programa Crece con Orgullo permita realizar «castraciones» y tratamientos hormonales a individuos desde los tres años. En realidad, esta iniciativa brinda acompañamiento psicosocial para menores trans y no conformes con su género, pero no contempla cirugías ni medicación, según confirman documentos revisados y fuentes del Ministerio de Salud de Chile consultadas por EFE Verifica.
Además, los lineamientos chilenos no permiten operaciones de modificación corporal antes de los 18 años y las hormonoterapias están contraindicadas antes de la pubertad.
Las publicaciones tergiversan un proyecto activo desde hace varios años
Para comenzar, diferentes documentos asociados al Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG), también conocido como Crece Con Orgullo, demustran que esta iniciativa nació tras la aprobación en 2018 de la ley N° 21.120 en Chile, que benefició a personas transgénero y es anterior a la Administración de Boric.
En ninguno de estos registros consta que se indique el uso de tratamientos hormonales desde los tres años, ni la realización de procedimientos quirúrgicos para llevar a cabo transiciones sexuales.
Según un documento técnico publicado por el Ministerio de Salud de Chile, el programa Crecer con Orgullo consiste en una “orientación profesional multidisciplinaria que incluye acciones de asesoramiento biopsicosocial para el fortalecimiento de herramientas y recursos personales, familiares y comunitarios que promuevan el desarrollo integral de cada niño, niña o adolescente”.
Es lo mismo que corroboró a EFE Verifica un portavoz de esa cartera, que indicó que el equipo del PAIG puede articular la atención médica con otro especialista en caso de que se exprese esa necesidad, pero no receta medicamentos ni practica operaciones.
En Chile no se pueden modificar los genitales de menores
Por otro lado, la edad mínima para realizar cualquier cirugía de adecuación corporal en Chile es de 18 años, contrariamente a lo que afirman los internautas.
Según el documento oficial «Vía clínica de adecuación corporal de personas con incongruencia entre sexo físico e identidad de género» (vigente desde 2011), el primer criterio para que una persona sea elegible para modificar sus genitales es la mayoría de edad.
Los tratamientos hormonales no se indican antes de la pubertad
Finalmente, si bien es cierto que en Chile no están regulados los procedimientos hormonales “género-afirmativos” para adolescentes, estos procesos sí se llevan a cabo bajo protocolos médicos internacionales, fuera del PAIG, tal y como afirmó la Subsecretaria de Salud, Andrea Albagli Iruretagoyena, durante una sesión en la Cámara de Diputados a principios de julio de 2024.
Sin embargo, en la misma reunión, la funcionaria aseguró que estos procedimientos nunca se realizan antes del desarrollo puberal.
“No tiene ningún sentido y no existe el tratamiento hormonal previo a la instalación de la pubertad”, aclaró Albagli Iruretagoyena en su discurso.
Incluso, en junio de 2024, el Ministerio de Salud de Chile emitió una circular en la que sugiere suspender el inicio de nuevos tratamientos hormonales para adolescentes hasta que se publique un lineamiento técnico nacional.
Esta decisión se basó en el Informe Cass, un estudio del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra que cuestiona las hormonoterapias en adolescentes y ha llevado al Gobierno del Reino Unido a restringir las hormonas supresoras de la pubertad.
En conclusión, es falso que en Chile se permitan cirugías de reasignación de sexo y la hormonación para niños desde los tres años. Las publicaciones virales aluden a un programa que no estipula intervenciones quirúrgicas ni hormonoterapias en menores, sino que sirve para guiarlos en caso de que no estén conformes con su género.
Con información de EFE