China está buscando alternativas al bloqueo de chips impuesto por Estados Unidos. Varias compañías del país asiático ya comenzaron a desmontar tarjetas gráficas de NVIDIA para extraer sus componentes e instalarlos en nuevas placas. Un reporte firma que solo una de estas fábricas consiguió convertir miles de GeForce RTX 4090 en aceleradores de inteligencia artificial durante diciembre.
De acuerdo con un reporte del diario Financial Times, decenas de plantas chinas desmantelan miles de tarjetas de NVIDIA cada mes. Según los testimonios de gerentes de fábrica y compradores de chips, China ha delineado una estrategia para sortear el veto del Departamento de Comercio que impide la importación de semiconductores en el país.
La medida, considerada como desesperada por algunos expertos, consiste en reciclar las tarjetas gráficas más poderosas y montar sus componentes en nuevas placas. Si bien las RTX 4090 son una bestia para ejecutar Alan Wake 2 a máximo detalle, no alcanzan el mismo nivel a la hora de entrenar modelos de lenguaje grande. No obstante, eso no ha sido impedimento para que empresas locales las utilicen en sus proyectos de inteligencia artificial.
Según las fuentes, una fábrica desmontó 4.000 GeForce RTX 4090 en diciembre. Las tarjetas gráficas alcanzaron una demanda sin precedente luego de que se anunciara que dejarían de venderse en China. NVIDIA eliminó el producto de su tienda en línea china a mediados de noviembre de 2023, por lo que las unidades llegaron a cotizarse a más del doble de su precio original (1.500 dólares).
Con información de Hipertextual