La innovadora embarcación no tripulada de alta velocidad lanzada por China tiene como nombre la «Ballena Azul», tiene la capacidad de operar en una superficie muy baja y fue sumergida este lunes en Zhuhai, ciudad de la provincia meridional china de Guangdong.
El lanzamiento representa un avance significativo en la tecnología marina del gigante asiático y marca un importante paso adelante en el desarrollo de equipos oceánicos inteligentes. Esta embarcación busca operar tanto por encima como por debajo del agua.
El vehículo puede alcanzar las velocidades en superficie de 36 nudos, sumergirse para evadir condiciones meteorológicas extremas, como tifones, y permanecer en suspensión estática bajo el agua hasta por más de un mes.
Su versatilidad le permite una respuesta rápida a emergencias y una aplicación eficiente en meteorología, cartografía submarina, fotografía, muestreo de agua e inspección y mantenimiento de infraestructuras, como cables submarinos.
El ingeniero jefe del proyecto en Zhuhai Yunzhou, Wu Guosong, resaltó la capacidad que posee la nave para desplegar cohetes y sensores meteorológicos cerca de los epicentros de los tifones, lo que le permite recopilar datos atmosféricos y oceánicos críticos.
Fuente: Xinhua
VTV