Pekín pidió este jueves a Washington que siga sus propios consejos y ponga en práctica su agenda “Estados Unidos primero”, para que de esta manera dé el primer paso de recortar su arsenal nuclear y su gasto militar, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, propusiera a Rusia y a China la reducción a la mitad del gasto en Defensa.
“Deberían poner en práctica su agenda de ‘Primero Estados Unidos’ y ser los primeros en recortar su arsenal nuclear y su gasto militar”, señaló el portavoz del Ministerio de Defensa Wu Qian en rueda de prensa.
En cuanto a las relaciones militares entre ambos países, Wu afirmó que las dos partes “mantienen la comunicación” abierta a través del canal diplomático militar y que ha habido contactos y “acuerdos preliminares para realizar intercambios en un futuro”.
Wu agregó que espera que la parte estadounidense trabaje con China “hacia un objetivo común” y que para ello debe “fortalecer la comunicación y el diálogo, manejar adecuadamente los desacuerdos y diferencias y llevar a cabo una cooperación basada en los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación”.
“De esta manera, se espera que las relaciones militares entre China y Estados Unidos tengan un buen comienzo y sigan creciendo (bajo la presidencia de Trump)”, señaló.
El martes, el portavoz de Exteriores Lin Jian afirmó que el “limitado gasto en Defensa” de China “responde completamente a la necesidad de defender la soberanía nacional, seguridad e intereses del desarrollo, así como para mantener la paz mundial”.
“La comunidad internacional, especialmente las grandes potencias, deben dar ejemplo y ser impulsores de la paz. China siempre ha seguido un camino del desarrollo pacífico”, dijo.
China anunció en marzo de 2025 que aumentaría su gasto de Defensa un 7,2 % hasta los 1,665 billones de yuanes (231.352 millones de dólares, 213.242 millones de euros), y está previsto que a principios del próximo mes dé a conocer la cifra de este año.
Con información de Últimas Noticias