China pone sus esperanzas en esta tecnología para vencer a EEUU

0
Foto: Archivo

Estados Unidos desde hace años comenzó una lucha contra China en el ambiente de la tecnología, bloqueando a las empresas que compren artículos del país asiáticos para los dispositivos. Pero del otro lado, Pekín se ha enfocado en revertir esa situación y posicionarse como el primer país en en venderUna de las arquitecturas de código abierto más populares es RISC-V, que fue desarrollada por investigadores de la Universidad de California en Berkeley en 2010. Y es que, RISC-V sirve para diseñar de todo, desde chips de teléfonos inteligentes hasta procesadores avanzados para inteligencia artificial.

RISC-V ha ganado el apoyo de gigantes tecnológicos como Google, que ofrece fabricar chips de código abierto de forma gratuita para los investigadores y las empresas emergentes.

Según un informe de Reuters, China tiene más de una docena de empresas e instituciones que trabajan en chips de código abierto, tanto para fines comerciales como militares. Esta idea se respalda a sí misma con un hecho muy sencillo, una inversión nacional de al menos 50 millones de dólares en proyectos que involucran RISC-V entre 2018 y 2023.

Los expertos afirman que los chips de código abierto podrían ofrecer a China una mayor flexibilidad y soberanía tecnológica, así como una forma de eludir las barreras comerciales. Después de todo, como dijo la Comisión de Ciencia y Tecnología del gobierno de Shanghai en un informe publicado en abril: «La mayor ventaja de la arquitectura RISC-V es que es geopolíticamente neutral».

Sin embargo, los expertos también advierten que los chips de código abierto todavía se enfrentan a muchos desafíos, como la falta de un ecosistema maduro, la escasez de talento y la competencia de las arquitecturas establecidas.

Con información de Xataka