China transmitió este miércoles su «oposición a la expansión del conflicto en Oriente Medio», en referencia a la posibilidad de que Israel ataque a Irán en represalia por la ofensiva con misiles de la semana pasada.
La portavoz de la Cancillería china Mao Ning declaró hoy en una rueda de prensa que su país está «profundamente preocupado» por «la intensificación de las contradicciones» en la región.
La vocera lamentó que el recrudecimiento del conflicto entre Israel y Palestina «se haya prolongado ya un año, con el resultado de la muerte de más de 40.000 personas en Gaza, la mayoría de las cuales, mujeres y niños».
«Lo que se necesita para resolver el conflicto palestino-israelí no son armas y municiones ni sanciones unilaterales, sino voluntad política y esfuerzos diplomáticos», aseveró la funcionaria, que pidió además a las grandes potencias «desempeñar el papel que les corresponde, adherirse a la objetividad y la imparcialidad y a tomar la iniciativa en el cumplimiento del derecho internacional».
Mao instó asimismo «a todas las partes» a que «mantengan la paz y la estabilidad regionales, y aborden la situación actual con calma, racionalidad y responsabilidad».
«La comunidad internacional, especialmente las potencias influyentes, debe desempeñar un papel constructivo para evitar que aumente la inestabilidad», agregó la portavoz.
En los últimos días, ha aumentado la preocupación sobre si Israel atacará a Irán en represalia por el ataque lanzado por Teherán la semana pasada contra territorio israelí.
Algunos analistas han expresado su temor a que el país hebreo ataque las instalaciones nucleares iraníes, mientras que Teherán instó este martes a Israel a no poner a prueba “la voluntad” de Irán.
China ha reiterado en numerosas ocasiones su apoyo a la ‘solución de dos Estados’, mostrando su «consternación» por los ataques israelíes contra civiles en Gaza, y sus funcionarios han mantenido numerosas reuniones con representantes de países árabes y musulmanes para reafirmar esta posición o tratar de hacer avanzar las negociaciones de paz.
Al mismo tiempo, China es el mayor socio comercial de Irán, país con el que ha fortalecido su relación en los últimos años.
El pasado mayo, cuando Irán realizó un ataque de menor magnitud contra Israel, el ministro de Exteriores, Wang Yi, indicó a su homólogo iraní que China había «tomado nota de las declaraciones de Irán de que sus acciones son limitadas y en ejercicio de su derecho a la autodefensa», poniendo de manifiesto la buena sintonía entre Pekín y Teherán.
Con información de EFE