China y EE.UU. acuerdan mantener vías abiertas de diálogo en temas clave de Seguridad

0

El ministro chino de Seguridad Pública, Wang Xiaohong, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se mostraron dispuestos a mantener vías abiertas de comunicación en asuntos clave de este ámbito, informaron este jueves medios oficiales.

Wang y Mayorkas hablaron el miércoles por videoconferencia y mantuvieron un diálogo “profesional y pragmático”, recoge la agencia oficial Xinhua.

El dirigente chino resaltó ante Mayorkas los avances visibles en áreas como el control de drogas, la repatriación de inmigrantes ilegales y la cooperación en casos individuales relacionados con la seguridad.

También exhortó a su contraparte estadounidense a que de ambos lados se practique el respeto mutuo y la cooperación bilateral en beneficio de los dos países, a la vez que manifestó la voluntad china de mantener comunicación con EE.UU. a todos los niveles para lograr avances conjuntos en materia de seguridad.

“La parte estadounidense debe otorgar importancia a abordar las preocupaciones de China, demostrar su sinceridad mediante acciones concretas y eliminar los obstáculos para profundizar en la cooperación”, dijo Wang, de acuerdo a la nota oficial.

El diálogo del miércoles sigue al que Mayorkas y Wang mantuvieron en junio pasado, también por vídeoconferencia.

Como en esa ocasión, el comunicado del Gobierno chino no menciona explícitamente uno de los temas más espinosos en materia de seguridad entre los dos países, el fentanilo, un potente opioide que se cobra la vida de casi 200 estadounidenses al día y cuyos precursores se fabrican en China para luego ser exportados a México, desde donde el fentanilo se trafica a EE.UU.

Pese a las fricciones vigentes en cuestiones como la guerra de Ucrania, Taiwán o la guerra comercial y el cruce de sanciones, el diálogo entre las dos potencias se ha incrementado notablemente en el último año y medio, rebajando hasta cierto punto las tensiones acumuladas en los meses previos.

Vía: EFE