Delegaciones de China y Estados Unidos se reunieron la semana pasada en la megalópolis oriental de Shanghái para celebrar la quinta reunión del grupo conjunto de trabajo financiero, indicó este lunes el Banco Popular de China (BPC, banco central) en un comunicado.
El documento califica las reuniones de «profesionales, pragmáticas, francas y constructivas» e indica que ambas partes trataron asuntos como la política monetaria de ambos países, las medidas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, el flujo de datos y pagos transfronterizos o la capacidad de resistencia de las instituciones financieras.
Antes del viaje, la prensa estadounidense aseguraba que la delegación de su país también buscaría debatir sobre la lucha contra el fentanilo, pero el comunicado divulgado hoy por el BPC no hace mención alguna a ese asunto.
El encuentro, que tuvo lugar entre el jueves y el viernes de la semana pasada, estuvo presidido por la parte china por el vicegobernador del BPC Xuan Changneng, y por la estadounidense por el subsecretario del Tesoro para finanzas internacionales, Brent Neiman, quien encabezó la delegación del país norteamericano.
Asimismo, funcionarios de los reguladores de ambos países y de la Reserva Federal (Fed) estadounidense también estuvieron presentes en la ronda de diálogo, que también albergó por primera vez un marco de contacto entre instituciones financieras para explorar posibles oportunidades de cooperación y compartir experiencias sobre finanzas sostenibles.
El BPC y el Departamento del Tesoro estadounidense firmaron documentos orientados al refuerzo de «los canales para una comunicación oportuna y fluida» sobre gestión financiera y reducción de incertidumbres «cuando surjan eventos de tensión financiera y riesgos operativos para las instituciones financieras».
Si bien el comunicado únicamente hace mención a que el BPC «expuso sus preocupaciones sobre cuestiones de interés» ante los emisarios estadounidenses, el rotativo nacionalista Global Times había indicado la semana pasada que los funcionarios chinos se centrarían en las «crecientes restricciones económicas y comerciales» impulsadas contra el país asiático y en reclamar que Washington «deje de politizar cuestiones comerciales».
Ambas partes acordaron mantener la comunicación en el futuro, agrega el documento, sin ofrecer más datos de cuándo se producirá la próxima ronda de diálogo.
Este grupo de trabajo fue creado en 2023 junto a otro dedicado a asuntos económicos, y está supervisado conjuntamente por el vice primer ministro chino He Lifeng y la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, quien visitó el país asiático el pasado mes de abril.
Con información de EFE