China y Filipinas se acusaron mutuamente este martes del aumento de las tensiones en el mar de China Meridional, con nuevos episodios de acusaciones e incidentes de forma periódica en los últimos meses.
La encargada de expresar las molestias por la parte de Pekín fue hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, quien aseguró en una rueda de prensa que Manila «ha cambiado su postura política» y «violado el derecho internacional».
Mao indicó que China «defenderá firmemente su soberanía territorial y sus derechos e intereses marítimos», y expresó su esperanza en que Filipinas «tome decisiones sensatas», vuelva al camino correcto de resolver las diferencias mediante el diálogo, y trabaje con China para «controlar la situación» en esas aguas.
China insinúa que Filipinas ha adoptado una postura más beligerante desde la llegada al poder el año pasado de Ferdinand Marcos Jr., quien ha apostado por reforzar los históricos lazos de seguridad entre su país y EEUU, en contraste con el acercamiento a Pekín emprendido por su predecesor, Rodrigo Duterte.
El objeto de las disputas entre ambos países son varios territorios en el mar de China Meridional, aguas ricas en recursos naturales y cruciales en el tráfico del comercio marítimo mundial, que Pekín reclama por razones «históricas» pese a que un laudo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya dio la razón a Manila en 2016.
Filipinas se defiende
Los comentarios de Mao se produjeron hoy después de que el portavoz de las fuerzas armadas filipinas, el coronel Medel Aguilar, afirmara en declaraciones a la televisión estatal filipina PTV que es China quien está provocando las tensiones.
«Filipinas no está provocando el conflicto. Nosotros seguimos la ley internacional», afirmó Aguilar, quien insistió en que su país no es quien lleva a cabo actividades que ponen en peligro a barcos y marineros, acusando a China de realizar «maniobras que a veces resultan en colisiones en el mar».
«Ellos son los que cometen las violaciones», puntualizó, después de que la prensa estatal china señalara a su vez a Filipinas el lunes por supuestas transgresiones en lo que considera territorio chino.
El pasado 10 de diciembre, Filipinas acusó a los guardacostas chinos de disparar nuevamente a sus barcos con cañones de agua y embestir contra sus buques de reabastecimiento en las cercanías del atolón Ayungin (conocido como Ren’ai en China), situado en el archipiélago Spratly y controlado por Manila.
En esa misma zona tuvieron lugar otras dos colisiones entre barcos de ambas naciones el pasado octubre, de las que los dos países volvieron a acusarse y que hicieron que Washington recordara que el tratado de defensa mutua de 1951 con Manila se extiende a los ataques armados también contra sus guardacostas en el mar del Sur de China.
Las declaraciones de Aguilar y Mao se suman a las múltiples acusaciones que ambas partes han realizado en los últimos meses.
Así, la semana pasada el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo filipino, Enrique Manalo, en la que le urgió a «rectificar» su política y a dialogar sobre el mar de China Meridional.
Wang aseguró que las relaciones entre China y Filipinas «atraviesan graves dificultades», debido a que el país insular «ha cambiado su postura política, ha incumplido sus compromisos, ha provocado constantemente incidentes en el mar y ha dañado los derechos legítimos» de China.
El canciller chino agregó que las relaciones bilaterales «están en una encrucijada» y que Filipinas «debe actuar con prudencia».
Nueva cúpula en las fuerzas navales chinas
Las dos partes acordaron entonces celebrar en una fecha próxima una reunión del mecanismo bilateral de consultas sobre el mar de China Meridional.
Entre tanto y en medio de las tensiones en el mar de China Meridional y alrededor de Taiwán, isla autogobernada que Pekín no descarta tomar por la fuerza, la Comisión Militar Central de China anunció este lunes nuevos nombramientos.
El general Hu Zhongming fue designado nuevo comandante de las fuerzas navales, y Wang Wenquan general y nuevo comisario político del Comando del Teatro Sur de Operaciones, que controla a las fuerzas chinas en un área que incluye el mar de China Meridional, donde además de con Filipinas también se disputa territorios con Malasia, Vietnam, Taiwán y Brunéi.
La ceremonia de ascenso contó con la presencia del presidente chino, Xi Jinping, jefe de la Comisión Militar Central de China.
Con información de 800 Noticias