02 de agosto del 2021

Chorro San Miguel: Una de las maravillas más impresionantes del llano venezolano

Entre valles de montañas del Municipio Ospino del estado Portuguesa, se encuentra esta hermosa caída de agua de 75 metros, catalogada como una de las maravillas más impresionantes de los llanos venezolanos. En las laderas cercanas del Parque Nacional El Guache, a dos horas y media  de Acarigua, y a 23 kilómetros de la población de Ospino, se encuentra en medio de un bosque tropical húmedo, la caída de agua más alta del estado Portuguesa y de los llanos Venezolanos.

A este atractivo natural se le llega en vehículo 4×4 o un vehículo que tenga fuerza en el motor y no sea tan baja para que cuando pase por los canales de la carretera no pegue en la parte de abajo, ya que la vía tiene un tramo de aproximadamente 3 kms. De carretera asfaltada y el resto es un camino de tierra para un tiempo aproximado de dos horas de recorrido.

La flora de este paisaje está compuesta principalmente por caobas, bucares, orquídeas y palmas, rodeado de un bosque húmedo tropical con temperatura templada.

El recorrido es pedregoso y tupido por la vegetación. Durante todo el año el follaje permanece verde y en la época de invierno de mayo a octubre, el chorro San Miguel es más caudaloso y se puede disfrutar a plenitud; mientras que en el periodo seco, que va desde diciembre a marzo, el caudal se reduce.

Hoy, se cuenta con un sendero que está un poco deteriorado, existen tramos de camino que son conectados por un puente colgante que no está acto para usarlo, al tomar el sendero en prende  una caminata de 25 minutos, hasta encontrarse con una pared rocosa y erosionada marcada por las capas que dibujan el gran hilo de agua que desemboca en un pozo que pasa a convertirse en un pequeño riachuelo.

A los visitantes se les recomienda llevar ropa cómoda, zapatos deportivos, agua y los alimentos necesarios para su estadía en las instalaciones del Chorro San Miguel.Nota: No se recomienda hacer fogata para cocinar y traerse la basura ayúdanos a conservar el lugar limpio.

Con información de Viajero.com

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login