Científicos y activistas exigen detener la caza de toninas en el Lago de Maracaibo

0
Foto: Archivo

Científicos y activistas instan a la industria petroquímica y pescadera a que abandonen la caza y el sacrificio de las toninas, un animal acuático similar a un delfín que reside en la cuenca del Lago de Maracaibo, estado Zulia.

Esto, tras la masiva difusión en redes sociales de una foto en la que se aprecia los restos de una tonina y su cría, publicada el 8 de marzo, según dio a conocer en un reportaje este miércoles 26 de marzo el portal de noticias Crónica Uno.

Se sospecha que los mamíferos fueron “capturadas y sacrificadas por pescadores para utilizarlas como carnada”. Dicha situación colocó de manifiesto la “la grave situación que enfrentan” estos animales.

Las poblaciones de toninas en Suramérica, incluyendo las del Lago de Maracaibo, están clasificadas en Peligro de Extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn). La caza indiscriminada, la contaminación y la degradación del hábitat son las principales amenazas.

Los especialistas han estado denunciando la matanza de toninas desde la década de 1990. Sin embargo, la expansión de las actividades pesqueras y petroquímicas dificulta los esfuerzos de conservación.

Esto, pues las toninas, son “depredadores clave en el ecosistema acuático” puesto que buscan mantener “el equilibrio ecológico y la biodiversidad” y su posible desaparición “traería problemas ecológicos importantes”.

Toninas “competidoras” de la industria pesquera y petroquímica

Desde el punto de vista económico, la industria pesquera ve a las toninas como competidoras. Algunos pescadores las eliminan para aumentar la disponibilidad de peces y crustáceos para la comercialización.

De igual forma, mueren, por culpa de la pesca, al quedad atrapadas en las redes.

Por su parte, la industria petroquímica generó una contaminación del agua, especialmente por metales pesados y microplásticos, lo que representa una grave amenaza para las toninas. Los derrames de petróleo también causan un daño significativo.

Ante esto, el Gobierno de Nicolás Maduro implementó un plan de acción para la conservación de mamíferos acuáticos.

Además, se han llevado a cabo expediciones binacionales para estudiar y proteger a las toninas, sin embargo, los especialistas piden mayor acción.

La muerte de cada tonina es una pérdida irreparable y un llamado urgente a la acción. Científicos y activistas instan a la industria petroquímica y pesquera a abandonar la caza y el sacrificio de estos animales.

Con información de La Verdad del Zulia