Cierres y aperturas marcan el mercado gastronómico en Caracas

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Foto: Archivo

El presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes (CANARES), Iván Puerta, indicó que en Caracas se han reportado el cierre de al menos una docena de restaurantes en las zonas más comerciales.

«¿Qué es lo que pasa? La gente ve por donde va en el carro y en el transporte público, y lo que ve a los lados es lo que determina, pero hay muchas calles por dentro, muchas avenidas que no vemos y allí están cerrando varios negocios. Si, ya sobrepasan más de una docena de los más visibles y hay otros más pequeñitos que comienzan a cerrar», dijo para el programa A Tiempo de Unión Radio.

En este sentido, explicó que los primeros cuatros meses del año son cruciales a la hora de tomar decisiones debido a distintos patrones que intervienen durante este periodo.

También señaló que se están sumando nuevas aperturas de restaurantes y actúan bajo ciertas experiencias: «Ya la gente está entendiendo que estas grandes estructuras no es la idea, no es el foco. Sino tal vez hacer conceptos más pequeños, conceptos replicables, operaciones que sean un poco más controladas. Hacía allá va un poco la tendencia de estas nuevas aperturas«.

En cuanto al mercado, el único cambio no es el cierre, apertura o cambios en los restaurantes, sino también el comportamiento y preferencias del consumidor: son más exigentes y su poder adquisitivo es variable.

«La manera en el que el consumidor está saliendo cambió, y los negocios deben empezar a entenderla. Los negocios tienen que ver de que manera ofrecen sus productos y con esto no estoy hablando de promociones. Que vemos que es ahorita como la estrategia, pareciera que la gente dice que si no hay promociones no venden; al final debes darle valor a tu producto».

Puerta, indica que las promociones se pueden implementar en momentos focales, donde no se tiene tanto impacto, pero que no se debe permitir que el concepto se enfoque en promociones, sino en valor.

Con información de Unión Radio