El Banco de Venezuela (BDV) terminó el 2023 con la mayor cartera de créditos del sistema bancario venezolano, al concentrar casi 25% de los préstamos bancarios con un saldo de 12.999 millones de bolívares, de acuerdo con el Informe Bancario de Aristimuño Herrera & Asociados.
De hecho, el BDV es la única entidad con una cartera superior a los 10.000 millones de bolívares., con un crecimiento interanual de 367,1% y que en el segundo semestre se duplicó, específicamente con un alza de 101,7%. Ambas variaciones superaron los promedios generales del sistema.
La cartera de créditos de la banca venezolana reportó un crecimiento interanual de 299,6% en 2023 y cerró en 52.792,2 millones de bolívares, equivalentes a 1.468,1 millones de dólares al tipo de cambio oficial reportado por el Banco Central de Venezuela al término de diciembre.
Aunque casi una cuarta parte de la cartera de créditos está en manos del banco de Venezuela, el 70,2% de los préstamos otorgados durante el año recién terminado fueron responsabilidad de la banca privada.
Créditos: los 5 primeros concentran 75% del mercado
Los cinco primeros bancos por tamaño de la cartera de créditos concentraron 75,3% del volumen total de préstamos. Cada una de estas instituciones cuenta con una participación de mercado superior a 10%.
Este grado de concentración de mercado fue, no obstante, mayor en 2022 cuando estos mismos bancos se quedaron con 77,6% de la cartera total.
El resto de este Top 5 es conformado por bancos privados. El segundo puesto del ranking y, por ende, la mayor cartera de la banca privada, está en manos del BBVA Provincial, con un total de 8.424,5 millones de bolívares, que representan 16% del mercado.
El Provincial consolida su posición con un crecimiento de 79,7% en el segundo semestre del año, que le permitió alcanzar una variación de 264,6% en el ejercicio anual.
Banesco conserva la misma tercera posición en el ranking de cartera de créditos con la que terminó 2022., aunque perdió puntos de participación. En concreto, la entidad concluyó 2023 con un volumen de préstamos que totalizó 6.691,96 millones de bolívares.
En el segundo semestre, esta institución aumentó su cartera en 53,9% en un mercado que consolidó un incremento de 84%, mientras en términos interanuales su total de créditos escaló 234,4%.
El Mercantil Banco ganó una posición en el Top 10 de cartera de créditos al cierre del 2023, al terminar el segundo semestre en cuarto lugar de la categoría, aunque con una participación de mercado estable, subiendo su cuota de mercado desde 11,4% en diciembre 2022 a 11,8% al cierre del año pasado, reflejando un alza de 0,4 puntos en el último año.
El Mercantil reportó una cartera de créditos de 6.249,92 millones de bolívares al cierre de 2023, la cual aumentó 98,1% en el segundo semestre -un avance contundente y que supera claramente al promedio general- y 315,7% en 12 meses, 16 puntos sobre la tasa de incremento del sistema.
El Banco Nacional de Crédito (BNC) cierra el quinteto líder con un saldo de créditos totales de 5.404,93 millones de bolívares para una cuota de mercado de 10,2%. En perspectiva interanual, la cartera de créditos del BNC aumentó 229,6%.
Otros bancos destacados
Otros casos a destacar en el Top 10 de créditos bancarios de 2023 son los del Banco Bicentenario, que se anotó los mayores aumentos relativos en el grupo líder, tanto en el segundo semestre -277,59%- como en el último año -513,99%-, debido a una fuerte estrategia de apalancamiento a emprendedores.
Bancamiga también destacó con un aumento de 327,7% de su volumen de préstamos en 2023, debido a que ha impulsado la apertura de nuevos productos de crédito, como el financiamiento de vehículos, recientemente, por ejemplo.
Fuera del Top 10, el Banco Caroní, logró el mayor aumento porcentual interanual de todo el sistema en volumen de créditos, con un alza de 1.074,7%, con una cartera de 179,3 millones de bolívares.
Esta entidad ha venido aumentando sostenidamente su cartera y durante 2023 escaló cinco puestos en el ranking de la categoría, al pasar del escaño 22 al 17.
El Banco del Tesoro, por su parte, consiguió el mayor aumento absoluto de cartera de créditos fuera del Top 10, con un incremento de 1.012,3 millones de bolívares en los últimos 12 meses, lo que le permitió subir dos puestos en el ranking general, desde el 13 hasta el 11. Igualmente su cuota de mercado subió de 1,3% a 2,2%, en los últimos doce meses.
En perspectiva semestral, el Banco Exterior también resaltó por el segundo mayor aumento absoluto de la categoría, con un crecimiento de 352,7 millones de bolívares, por lo que subió del puesto 15 al 14 en el ranking.
Es interesante subrayar que los bancos que presentaron los mayores porcentajes de incremento de sus carteras de créditos tienen, en general, participaciones de mercado bajas. Solo los top five aparecen, como entidades con altas cuotas de mercado, en este grupo.
Hay que recordar las limitaciones que existen para la actividad crediticia, por lo que los bancos más grandes están apostando con más fuerza por los servicios, ya que cuentan con mayores economías de escala por sus volúmenes de depósitos y clientes.
Intermediación financiera
El coeficiente de intermediación financiera de la banca venezolana terminó 2023 en 37,78% y aunque ha aumentado casi 10 puntos en el último año, sigue siendo muy bajo frente a los promedios de la banca en América Latina.
Este es un indicador clave que revela la limitación de apalancamiento financiero en el país. Aunque la cartera de créditos se ha venido recuperando consistentemente en los últimos años, aún la oferta de préstamos sigue siendo insuficiente, incluso letalmente insuficiente para algunos sectores.
Dos bancos microfinancieros -un segmento donde compiten solo tres entidades, por ahora, ya que está próximo a ingresar un nuevo actor- encabezan el ranking de intermediación financiera. Se trata de Bangente y Bancrecer.
Estos dos bancos suman 0,8% de la cartera de créditos, por lo que, en términos reales, sus niveles de intermediación no resultan significativos de cara al mercado.
Es importante destacar el caso del BBVA Provincial, el segundo banco en volumen de créditos del sistema, con una intermediación de 61,56%, un incremento relativo de 18% en comparación con su indicador de 2022, que fue de 52,31%.
El Banco Plaza, que ocupó el noveno lugar en el ranking general de esta categoría al cierre de 2023, es la otra institución líder que exhibe una índice de intermediación mayor a 60% -66,31%-, como resultado del incremento de 265,7% de su cartera de créditos.
Ocho bancos muestran indicadores de intermediación superiores a 50%. Este dato representa una mejora relativa frente al cierre de 2022, cuando solo seis bancos superaron este marcador.
Con información de Banca y Negocios…